Tren Maya: Exhiben derrame de cemento en cuevas de Quintana Roo por construcción del tramo 5

     

José Urbina, buzo, experto y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de X, Urbina compartió un video que grabó desde el sistema de cuevas Garra de Jaguar, donde se está construyendo el tramo 5; en las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.

“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación. Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, dijo.

El activista dijo que tanto los derrames de cemento como la perforación con pilotes en cuevas por la misma construcción del tramo 5 del Tren Maya las han denunciado porque Profepa no presentó estas situaciones en su estudio de impacto ambiental, pero la misma dependencia se rehúsa a atender las notificaciones judiciales.

“La Profepa dice que no tiene facultades y pues esto son daños irreversibles pero lo que nos volcamos a evitar es que se extienda”.

Este mismo fin de semana, activistas denunciaron desprendimiento de los techos de las cuevas que están por debajo de la construcción del tramo 5, del sistema Aktun-Tuyul.

Tramo 5 del Tren Maya: afectaciones en cuevas subterráneas

Desde septiembre de 2023, el especialista Guillermo D.Christy advirtió que ya iban 119 cavernas impactadas por el tramo 5 del Tren Maya, durante un sobrevuelo que realizó por Quintana Roo.

“Probablemente acabarán rellenando la cueva Oppenheimer para poner los pilotes, pero no lo sabemos con certeza, pues se trata de un proyecto creado sin estudios previos e improvisando”, anticipó hace unos meses.

Esto se confirmó en enero pasado, cuando voluntarios de Cenotes Urbanos, así como los grupos Sélvame del Tren y SOS Cenotes documentaron que las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el tramo 5 Sur, están siendo atravesadas por pilotes de acero afectando el ecosistema, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico.

Señalaron que la perforación de cavernas y cenotes se está haciendo para “sostener” el tramo elevado del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en un suelo kárstico y sin estudios de impacto ambiental.

La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán es la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios