Captan al "Vicentillo" hijo de "El Mayo" Zambada en Washington; no existe orden de aprehensión en su contra, asegura periodista

     

El Universal entrevistó a Adela Navarro Bello directora del Semanario Zeta quien recibió la fotografía e inició la investigación sobre su estatus en México

El hijo del fundador del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo”, fue captado en el Ronald Reagan Washington National Airport en Estados Unidos, el pasado lunes 29 de enero.

Aparentemente, Zambada Niebla tomó un vuelo con destino a Miami. La fotografía, en donde se ve a “Vicentillo” vestido con una playera negra a punto de colocarse una chamarra, portando un reloj, y frente a él está una mujer de cabello rizado, en lo que sería un restaurante del aeropuerto, se la hizo llegar una persona bajo anonimato vía electrónica al Semanario ZETA de Baja California.

En entrevista con El Universal, la directora general del semanario, Adela Navarro Bello comentó que la persona que les proporcionó la imagen les dijo que fue tomada en un aeropuerto de Washington. Por lo que, basados en los carteles que se observan detrás de Zambada Niebla en la imagen, en los que se lee “Craft beer” “Fresh Salads” “Appetizer”, fue como dieron con el lugar, puesto que es el único restaurante que ofrece dichos productos en ese aeropuerto.

Tras recibir la fotografía “nos dedicamos durante varios días a confirmar que se tratara de él. Mostramos la imagen a autoridades de los distintos órdenes de gobierno en Baja California. Incluso, una de esas autoridades sometió la imagen a un programa de identificación parcial, que se usan en departamentos de inteligencia e investigación: el resultado fue una coincidencia de 97.7 por ciento”, aseguró Navarro Bello.

Posteriormente, el medio indagó en el estatus de Zambada Niebla para descubrir que en México no existe una orden de aprehensión activa ni carpetas de investigación en contra suya.

“Cuando fue detenido en México en el 2009, lo aprehendieron con una orden con fines de extradición no porque en México tuviese algún delito por el cual era perseguido o buscado. Más adelante fue extraditado a EU, enviado a una prisión en Chicago. Al coincidir con el caso del juicio de Joaquín Guzmán Loera, él llegó a un acuerdo con las fiscalías norteamericanas para proveer información y disminuir su sentencia de 15 años, dictada en el 2019. Pero como le contaron los años que estuvo preso en México en 2009, para el 2019 llevaba 10 años tras las rejas”, indicó Navarro.

“De haber seguido el paso lógico de la sentencia, sería este 2024 cuando fuese liberado del sistema penitenciario de EU”, agregó. Sin embargo, el “Vicentillo” está libre desde el 2021 y no puede abandonar ese país. Aunque la directora de ZETA precisó que no se tiene conocimiento de si eso aplica hasta el término de la sentencia en este 2024, porque tiene una supervisión sobre su estatus.

Por último, Adela Navarro Bello señaló que hasta el momento, luego de la publicación de la imagen, no han recibido información adicional de ningún tipo de autoridad al respecto.

Más información

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

Ecuador declara al Cártel de Sinaloa y FARC ‘objetivos militares’

En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Senado avala en lo particular Ley de Amparo y la turna a San Lázaro; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña

Morena y aliados aprueban Fondo de Pensiones en Comisión de Diputados; "es un robo", dice oposición 

Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

Alistan traslado de Murillo Karam del Reclusorio Sur a prisión domiciliaria

AMLO reconoce daño causado a un cenote por obras del Tren Maya

Presenta David Colmenares a Arely Gómez como nueva auditora especial de Desempeño de la ASF

López Obrador critica a EU y Canadá por pronunciamientos sobre irrupción a embajada

Corte batea impugnación que buscaba tirar etiquetado frontal en alimentos y bebidas

De “mentirosa” a “dama de hielo”, un tira-tira entre Claudia y Xóchitl 

Colectivos presentan denuncia por manejo de la pandemia de Covid-19

Ejecutan con más de 100 disparos a exregidor del PAN y sus dos sobrinos en Veracruz

Trump no le daría ni 10 centavos a México para la crisis migratoria

Inicia campaña nacional de vacunación a partir del 1ro de abril

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco en un auto que cayó del puente de Baltimore

“Juntos por el Bienestar”, el programa de AMLO para apoyar con dólares a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador

Marina incauta tonelada y media de cocaína en costas de Michoacán

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios