FGR denuncia parcialidad en caso Colosio;

     

SCJN revisará condena a Mario Aburto, mientras Luis Donaldo Colosio Riojas solicita indulto para cerrar el caso. Mario Aburto podría salir de prisión en marzo de 2024.

Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), se proporciona información detallada sobre el caso del segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Hace veinte días, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, fue señalado por la FGR por actuar con evidente parcialidad, quebrantando principios obligatorios de valoración y análisis del acervo de pruebas presentado por la institución.

Según la FGR, las pruebas presentadas contra Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato, demuestran su presencia en el lugar del homicidio en el mismo momento del crimen, con una diferencia de segundos entre ambos disparos. Además, análisis de sangre encontraron el tipo de sangre de la víctima en la ropa del acusado, respaldando la implicación directa de Jorge Antonio “S” en el delito.

Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado disparó un arma en el lapso del crimen, sin que las pruebas de descargo hayan logrado favorecerlo. Testimoniales corroboran su presencia en el lugar de los hechos y su huida, refutando la afirmación de que haya ayudado a transportar a la víctima.

La FGR denuncia el encubrimiento delictivo en el que estuvo involucrado Genaro “G”, Subdirector Operativo del CISEN, quien rescató a Jorge Antonio “S” en Tijuana. Se destaca que el video que evidenció el primer disparo no estaba dirigido hacia el segundo tirador, y la única testigo mencionada en una nota periodística nunca estuvo en el lugar de los hechos, según consta en el expediente judicial.

El comunicado expone que el juez emitió consideraciones de orden personal, lo cual es inadmisible en un proceso de esta magnitud. A pesar de los obstáculos, la FGR apelará la decisión y confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aceptado la impugnación de la FGR para revisar la sentencia de Mario Aburto, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. La revisión se llevará a cabo en la Primera Sala de la Corte este año. Cabe mencionar que, según información adicional, se prevé que Mario Aburto salga de prisión en marzo de 2024, debido a un recurso interpuesto a su favor.

Adicionalmente, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha solicitado al Presidente López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, buscando cerrar el caso y evitar su politización en año electoral. Colosio pide compasión y señala que es tiempo de avanzar hacia la reconciliación y dejar atrás este doloroso episodio de la historia mexicana.

Más información

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

Ecuador declara al Cártel de Sinaloa y FARC ‘objetivos militares’

En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Senado avala en lo particular Ley de Amparo y la turna a San Lázaro; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña

Morena y aliados aprueban Fondo de Pensiones en Comisión de Diputados; "es un robo", dice oposición 

Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

Alistan traslado de Murillo Karam del Reclusorio Sur a prisión domiciliaria

AMLO reconoce daño causado a un cenote por obras del Tren Maya

Presenta David Colmenares a Arely Gómez como nueva auditora especial de Desempeño de la ASF

López Obrador critica a EU y Canadá por pronunciamientos sobre irrupción a embajada

Corte batea impugnación que buscaba tirar etiquetado frontal en alimentos y bebidas

De “mentirosa” a “dama de hielo”, un tira-tira entre Claudia y Xóchitl 

Colectivos presentan denuncia por manejo de la pandemia de Covid-19

Ejecutan con más de 100 disparos a exregidor del PAN y sus dos sobrinos en Veracruz

Trump no le daría ni 10 centavos a México para la crisis migratoria

Inicia campaña nacional de vacunación a partir del 1ro de abril

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco en un auto que cayó del puente de Baltimore

“Juntos por el Bienestar”, el programa de AMLO para apoyar con dólares a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador

Marina incauta tonelada y media de cocaína en costas de Michoacán

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios