Cuidar el peso y hacer ejercicio, la base para reducir riesgos de enfermedades del corazón

     

Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México durante los primeros seis meses del año, le siguieron diabetes mellitus y tumores malignos.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones, datos que provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Lo anterior es complementado con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público; información que será confrontada con la que ofrezca la Secretaría de Salud en la publicación de la estadística definitiva en noviembre de este año.

El reporte preliminar del INEGI plantea que por enfermedades del corazón se tiene registro de 97 mil 187 casos; por diabetes mellitus, 55, 885; y las causadas por tumores malignos, 45 mil 409 casos.

Ante esta situación, Ilse Guadalupe Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil, consideró que los datos son alarmantes y se incrementan año con año; son las enfermedades más prevalentes en los últimos tiempos y ya generalizadas entre la población.

Los cuidados para evitarlas, dijo, pueden sonar repetitivos, pero van desde cuidar el peso hasta realizar ejercicio.

“Cuidar la alimentación, cuidar la ingesta, comer más vegetales, comida más sana; reducir la cantidad de carnes, de alimentos con grandes porciones de conservadores, los enlatados, reducir la toma de refrescos y bebidas alcohólicas, realizar ejercicio regularmente, así como disminuir el consumo de tabaco son algunas de las recomendaciones”, enumeró.

Eliminar el estrés

El estrés cotidiano, comentó, es otro de los factores que indicen en las defunciones por esos males que se llevan los primeros lugares a nivel nacional.

“Puede sonar un poco difícil, pero disminuir la cantidad de estrés, la vida estresante que tenemos día con día provoca que en mucho porcentaje estas enfermedades y defunciones se den entre la población y cada vez más. La vida más rápida, muchas situaciones que se presentan día a día, todos estos factores van provocando que estos números vayan incrementándose cada vez más”, advirtió Solano Cuevas.

Revisión a tiempo

Sobre los tumores malignos indicó que, entre los que encabezan la lista está el cáncer de mama, por eso la importancia de la autoexploración, y en el caso de las mujeres mayores a 45 años realizarse la mamografía.

En otro tipo de tumoraciones, mencionó el tumor de ovario con una incidencia elevada; por lo que recomendó chequeos anuales para prevenir que cualquier tumor avance de manera muy fuerte, rápida o agresiva.

“Es importante conocernos a nosotros mismos y estarnos checando continuamente, y si nos encontramos algo que notemos que no es normal, independientemente del área del cuerpo,

es ir inmediatamente a una valoración médica para evitar que progrese y nos convirtamos en un punto más de esos desafortunados porcentajes”, compartió.

Riesgo entre la población universitaria

Afecciones al corazón e hipertensión son enfermedades presentes entre la población universitaria, mientras que los tumores no son tan prevalentes.

“Sí hay población universitaria con situaciones cardiacas, hipertensión arterial y diabetes como diagnósticos confirmados. Ellos se atienden en el área de consultorios y con el equipo multidisciplinario; por ser estudiantes, tienen el apoyo para afiliarse al IMSS gratuitamente y, de esta forma, se garantiza un seguimiento y un apoyo para evitar que estas situaciones progresen y disminuya su rendimiento y su trayectoria académica se vea afectada. Lo principal es que estamos hablando de su vida”, finalizó.

 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios