Ely Guerra reflexiona sobre su carrera musical de 30 años: ha sido una entrega sincera

     

Durante los poco más de 30 años que Ely Guerra lleva de carrera, ha vivido lo que ella misma describe como una “entrega sincera” a su profesión, pues desde sus inicios se fijó como objetivo tomar la música con responsabilidad, y enfocarse en crear arte.

Hoy, con 51 años de edad, sigue pensando que “el arte nos nutre y nos cura”, y su labor como cantautora es contar historias reales de lo que sucede en su entorno, pero cuidando que éstas vayan acorde al momento de su vida por el que atraviesa.

“Eso tiene que ver con la edad, hay que hacerle caso. Porque conozco músicos que son mucho más letrados, estudiosos, talentosos y virtuosos que yo, pero siguen haciendo la misma música de hace 20 años”, comenta entre risas en entrevista con El Sol de México.

“Esa es nuevamente una elección de cómo decides desarrollar tu talento y tu carrera, a mí me parece dramático, porque hay músicos increíbles que siguen haciendo lo mismo, cuando uno a través de la edad va viviendo experiencias distintas. Por supuesto no puedo escribir las mismas canciones”, agregó la ganadora del premio Grammy en 2010, por su disco “Hombre invisible”.

UN NUEVO COMIENZO

La cantante cuenta con más de una decena de discos como solista, pero a pesar de la experiencia que posee, dice sentirse en un nuevo ciclo que le muestra muchas cosas, debido a la situación actual de la industria, donde todo se mueve con mucha rapidez y se genera una gran cantidad de música.

“Ahora hay más dificultad en todo, en el buen sentido de la palabra, porque la música de las nuevas generaciones compite desde otro lugar con lo que hacemos, no hay manera de aflojar, debemos continuar sintiendo que habemos algunos con la oportunidad de cultivar a través de nuestro arte la perseverancia, la disciplina, el amor por el oficio”.

La también productora, quien además ha participado en el cine con el soundtrack de cintas como “Amores perros” y “Vacas vaqueras”, aseguró que la mejor manera de mantenerse en el contexto actual es ser fiel al trabajo que ha venido haciendo desde un lugar independiente, creyendo en la libertad del arte.

“El negocio es estar alerta, ser abierto, pero también tener una comunicación contigo misma muy fuerte y sincera, esa es la única forma en que puedes edificar tus sueños y defender tus ideales”, aseguró.

“Si estás dudando y tambaleas un poco porque dices ´ah no, lo que quiero es lana, lo que quiero es fama, lo que quiero es hacer mi carrera´, es un poco saber que como en cualquier otro negocio a veces vas a perder o ganar, pero por lo regular hay que trabajar”, añadió.

CELEBRA ANIVERSARIO DE BAJO CIRCUITO

El próximo 8 de febrero Ely Guerra se sumará a los festejos por el noveno aniversario de Bajo Circuito, con un show acústico donde estará acompañada por el pianista y productor Milo Froideval, y el cantante Álex Ferreira.

Al respecto, adelantó que será “una memorabilia de los 30 años de mis canciones, en realidad voy a Bajo Circuito a cantar esas canciones que escribí desde los 15 años hasta los 40, es muy emocionante prestar atención a quién eres”.

Dado que se trata de un show acústico, asegura que será una experiencia más verídica, pues “estamos encuerando a las canciones de su producción original, y eso lo vuelve un show más emocionante.

Más información

Civil War: la película hiperrealista que muestra a los Estados Unidos sumido en una guerra civil implacable.

¡Rihanna sorprende a sus fans al revelar detalles emocionantes sobre su próximo álbum!

Kalimba es vinculado a proceso por presunto abuso sexual

Shakira anuncia las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran"

Clint Eastwood sorprende con apariencia a sus casi 94 años en evento público

Carin León enloquece al público en el Festival Coachella

Fallece la primera actriz Lorena Velázquez

Muere Thelma Dorantes, actriz de ‘Vecinos’ y ‘La Rosa de Guadalupe’, a los 75 años

“No es lo mismo ser dominicana que ser mexicana”: Cardi B explota contra quienes la etiquetan como mexicana

Christian Nodal estrena look sin tatuajes y lo comparan con Johnny Depp

El look trasparente de Demi Moore en la fiesta de Dolce & Gabbana

Muere el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz

El mal momento de Anna Paquin, de X-Men y True Blood: camina con un bastón y tiene dificultades del habla.

Bárbara de Regil reacciona a críticas sobre la delgadez de su cuerpo: "qué onda, bájale a los carbohidratos", responde

Murió Joe Flaherty, actor de 'Volver al Futuro', a los 82 años

Salma Hayek recurre a la IA y sorprende con transformación

La familia imperial de Japón debuta en Instagram con fotografías sobre su actividad pública

Tatiana, 40 años dedicando su vida a los niños

Eva Mendes se dedica a la crianza de sus hijas por un 'acuerdo tácito' con Ryan Gosling

Georgina Rodríguez podría romper con todos los récords en TikTok con video de 10 segundos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios