Realizan Caminata por la Discapacidad; buscan mayor inclusión

     

Este domingo cientos de personas realizaron la séptima Caminata por la Discapacidad en la que marcharon hacia el Congreso del Estado.

Cientos de familias se dieron cita la mañana de este domingo 3 de diciembre en la plaza El Mundito, para participar en la séptima Caminata por la Discapacidad, la cual concluyó en las escalinatas del Congreso del Estado.

Bajo la consigna “Queremos inclusión”, niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz, sordos, débiles visuales y de espectro autista, recorrieron las calles del centro de la ciudad junto a sus familias, para alzar la voz y exigir mayores condiciones de respeto, igualdad, oportunidades laborales y no discriminación.

Cervando Flores Castelo, presidente de Autismo Sonora, apuntó que hace siete años eran apenas entre 15 y 20 familias, sin embargo, dicho número se ha incrementado a poco más de dos mil familias que se hoy se suman a los movimientos en favor de las personas con discapacidad.

“Esta es la verdadera revolución de conciencia; aquí está la gente, aquí está la sociedad organizada, aquí estamos los padres de familia en el interés que tenemos por nuestros hijos, en esta jornada mundial por la discapacidad, día que salimos para hacer conciencia y alzar la voz por nuestros hijos y los demás, y plantear de manera precisa y puntual nuestras reivindicaciones”, dijo.

Al llegar a las escalinatas del Congreso del Estado, los representantes de la Red de Asociaciones Civiles por la Discapacidad en Sonora se reunieron con las diputadas Karina Zárate y Celeste Taddei, a quienes hicieron entrega de un documento con una serie de peticiones y requerimientos legislativos en favor de las personas con discapacidad en la entidad.

Algunas de ellas fueron establecer un presupuesto fijo para el proyecto de beca terapias, para con ello poder apoyar a más familias, así como también la contratación de intérpretes de lengua de señas y llevar la Guía del Autismo a todos los niveles educativos.

En ese sentido, la diputada Celeste Taddei, presidenta de la Comisión de Hacienda, se comprometió a plantear con el Ejecutivo, así como con la Secretaría de Hacienda las solicitudes interpuestas, y dijo tener confianza en que se avanzará positivamente en el tema.

Por su parte, la diputada Karina Zárate recordó que los diputados de esta legislatura han trabajado de la mano en los temas de inclusión, por lo que continuarán haciendo las gestiones necesarias, dijo, para que se puedan cumplir con todos los temas que aún están pendientes, como la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad.

“Cada quien tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, hay que seguir luchando por la inclusión porque la inclusión se construye todos los días. Yo sueño con el día que no tengamos que salir a exigir derechos, que los derechos se nos den porque nos pertenecen, porque son nuestros, porque somos seres humanos, antes que nada”, puntualizó.

Cabe recordar que esta marcha forma parte de los movimientos realizados este día a nivel mundial en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

Más información

Analizan autoridades educativas de Sonora y Arizona oportunidades de desarrollo de talento humano para la industria

Policía de SLRC dispara a su pareja y después se quita la vida 

Menores de edad, los más vulnerables en el fenómeno migratorio que se vive

Cuenta SEC con protocolo para evitar violencia sexual dentro de planteles

Celebran el Día del Agrónomo en el Departamento de Agricultura y Ganadería

Alumnas de la secundaria “Nueva Creación Niños Migrantes" se encuentran, estables y fuera de peligro: SEC Sonora

Más de 288 mil estudiantes de primaria demostrarán su talento en eventos artísticos de la SEC

Recibe Gobierno de Hermosillo Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2023

Fiscalía abre investigación por acoso sexual a alumnas del Cobach

SAT-Sonora exhorta a cumplir con declaración anual de personas morales

Destina Gobierno de Sonora más de cinco millones de pesos para fortalecer los Servicios de Educación Especial

Recibe Congreso de Sonora informe anual de actividades de la CEDH 2023

Llama SEC Sonora a hacer equipo para prevenir adicciones a través del deporte

Convoca Ayuntamiento a jóvenes a tramitar precartilla militar

Manlio Fabio Beltrones desconoce quién sería su suplente en el Senado

Arrestan a mujer por prender fuego en la plaza Sahuaro; la investigan por otros incendios

Impulsarán SEC Sonora y Consulado General de EUA en Hermosillo nuevos proyectos de colaboración

Cerca del 60% de nuevos estudiantes de primaria y secundaria han sido inscritos: SEC Sonora

Helicóptero de Sedena corta monumental bandera por arriesgada maniobra 

Continúan descuentos por pronto pago en revalidación vehicular 2024 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios