Corea del Norte afirma haber fotografiado la Casa Blanca y el Pentágono con satélite espía

     

Hasta ahora, Pyongyang no ha publicado ninguna imagen, lo que deja a los analistas y gobiernos extranjeros debatiendo qué tan capaz es realmente el nuevo satélite.

Después de décadas de vigilancia satelital por parte de gobiernos y analistas extranjeros, Corea del Norte envió su primer satélite espía a una órbita global con un mensaje al mundo: nosotros también podemos vigilarlos. El martes, los medios estatales norcoreanos dijeron que el líder Kim Jong Un había revisado fotografías satelitales espía de la Casa Blanca, el Pentágono y portaaviones estadounidenses en la base naval de Norfolk.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó con éxito su primer satélite de reconocimiento, que según dijo fue diseñado para monitorear los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Desde entonces, los medios estatales han informado que los satélites fotografiaron ciudades y bases militares en Corea del Sur, Guam e Italia, además de la capital de Estados Unidos.

"¿Recuerdas cuando recibiste ese juguete que siempre quisiste en Navidad y estabas tan emocionado que quisiste contárselo a todos?" Chad O'Carroll, fundador del sitio web NK News centrado en Corea del Norte, dijo sobre los informes de KCNA en una publicación en X.

Hasta ahora, Pyongyang no ha publicado ninguna imagen, lo que deja a los analistas y gobiernos extranjeros debatiendo qué tan capaz es realmente el nuevo satélite. Corea del Sur, que dijo el martes que la fecha de lanzamiento del 30 de noviembre de su primer satélite espía en un cohete estadounidense Falcon 9 se retrasaría por el clima, ha dicho que las capacidades satelitales del Norte no pudieron ser verificadas.

"No hay razón para dudar de que el satélite podría ver grandes áreas o buques de guerra que Corea del Norte afirmaba que podía, ya que incluso una cámara de resolución media podría ofrecer a Pyongyang esa capacidad", dijo Dave Schmerler, experto en imágenes satelitales del Centro James Martin. Centro de Estudios de No Proliferación (CNS). "Pero la utilidad de esas imágenes depende de para qué quieran usarlas", afirma.

Para que los satélites de resolución media sean útiles en un conflicto, Corea del Norte necesitará lanzar muchos más para permitir pases más frecuentes sobre sitios clave, dijo Schmerler, un objetivo que la agencia espacial del Norte ha dicho que está persiguiendo.

"Para ellos es un gran salto pasar de cero a algo, pero hasta que podamos ver las imágenes que están recopilando, estaremos especulando sobre sus casos de uso", dijo.

Jeffrey Lewis, otro investigador del CNS, dijo que una fotografía de los medios estatales de Kim examinando las imágenes de satélite con su hija sugiere que pueden ser pancromáticas, un tipo de fotografía en blanco y negro que es sensible a todas las longitudes de onda de la luz visible.

Corea del Norte publicó imágenes pancromáticas del centro de Seúl después del lanzamiento de un cohete en diciembre de 2022 en lo que dijo fue una prueba del control satelital, la toma de imágenes y el enlace descendente de datos para su eventual satélite de reconocimiento militar. Las fotografías del martes fueron las últimas de una serie de imágenes de lo que KCNA describió como "principales regiones objetivo".

Kim también inspeccionó fotografías satelitales de la Base de la Fuerza Aérea Andersen en el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico Occidental y de un astillero y una base aérea estadounidenses en Norfolk y Newport, donde fueron avistados cuatro portaaviones de propulsión nuclear y un portaaviones británico, dijo la KCNA.

Las imágenes comerciales de esas ciudades el 27 de noviembre, el día que Corea del Norte dice que capturó sus fotografías, no estuvieron disponibles de inmediato. Estados Unidos y Corea del Sur condenaron el lanzamiento del satélite como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier uso de tecnología balística.

Más información

Texas ejecutará mañana a Iván Cantú tras rechazar su última apelación: Habría matado a su primo y prometida

Emergencia por el aumento de nitazenos, una droga más potente que el fentanilo en Estados Unidos

Confirmada por primera vez la presencia del virus de gripe aviar en la Antártida

EU condena que AMLO haya exhibido teléfono de corresponsal del NYT

Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México 

Acusan a dos hombres de asesinato por tiroteo en desfile del Super Bowl

Más megaproyectos para la Sedena: obtiene 11.5 mil mdp para hospitales y obras hidráulicas

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México

Juez condena a Trump pagar 354.9 mdd y tendrá prohibido hacer negocios en NY

Papa Francisco, preocupado por la violencia contra jóvenes en México, asegura Xóchitl Gálvez

Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

Tiroteo en metro de Nueva York: Muere un mexicano por una bala perdida, confirma cónsul

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG

Papa Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina

Kim Jong Un afirma que no le interesa negociar con Corea Del Sur y amenaza con atacar

AMLO acusa a la DEA de calumnias y prácticas deshonestas

Por violación a un menor de edad, exdiputado de Morena Saúl Huerta recibe 22 años de cárcel

Contaminación del agua incrementará desabasto para 2050, afirman expertos

Rey Carlos III padece cáncer; comienza tratamiento y suspende apariciones públicas

Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador; Cancillería mexicana lo felicita

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios