La tregua en Gaza continúa; Israel anuncia la liberación de 39 presos palestinos

     

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.

Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados el sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche.

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses".

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la noche del sábado a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Bloqueo

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde del sábado la liberación de este segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, indicó en la red social X que "los obstáculos para liberar a los prisioneros" se habían "superado".

El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes --así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial--, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.

"No olvidar"

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: "Estoy de vuelta en casa".

"Hoy, estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado", declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años, y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado.

“Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos", afirmó.

Júbilo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.

En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.

“Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre", explicó a la AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania, y que había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.

"Esperemos que dure"

La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, sometidos a un "asedio total" por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

“La tregua, sienta bien, esperemos que dure. [...] La gente quiere vivir", confesó a la Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.

“La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos.

Con información de AFP.

Más información

Texas ejecutará mañana a Iván Cantú tras rechazar su última apelación: Habría matado a su primo y prometida

Emergencia por el aumento de nitazenos, una droga más potente que el fentanilo en Estados Unidos

Confirmada por primera vez la presencia del virus de gripe aviar en la Antártida

EU condena que AMLO haya exhibido teléfono de corresponsal del NYT

Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México 

Acusan a dos hombres de asesinato por tiroteo en desfile del Super Bowl

Más megaproyectos para la Sedena: obtiene 11.5 mil mdp para hospitales y obras hidráulicas

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México

Juez condena a Trump pagar 354.9 mdd y tendrá prohibido hacer negocios en NY

Papa Francisco, preocupado por la violencia contra jóvenes en México, asegura Xóchitl Gálvez

Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

Tiroteo en metro de Nueva York: Muere un mexicano por una bala perdida, confirma cónsul

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG

Papa Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina

Kim Jong Un afirma que no le interesa negociar con Corea Del Sur y amenaza con atacar

AMLO acusa a la DEA de calumnias y prácticas deshonestas

Por violación a un menor de edad, exdiputado de Morena Saúl Huerta recibe 22 años de cárcel

Contaminación del agua incrementará desabasto para 2050, afirman expertos

Rey Carlos III padece cáncer; comienza tratamiento y suspende apariciones públicas

Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador; Cancillería mexicana lo felicita

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios