Más del 50% de la población de Ures presentan metales pesados en su organismo

     

Más del 50 por ciento de la población de Ures presenta niveles altos de químicos en sus organismos, derivado de la contaminación del Río Sonora en 2014.

Más del 50 por ciento de la población de Ures presenta niveles altos de químicos en sus organismos, derivado de la contaminación del Río Sonora en 2014, lo cual preocupa a las autoridades locales, por ello solicitan que se de la mejora en la atención en el único centro de salud con el que cuentan.

El alcalde José Manuel Valenzuela Salcido adelantó que este viernes se tendrá una reunión entre quienes conforman el Consejo del Río Sonora para analizar lo que aconteció en la reunión entre Grupo México con autoridades federales días atrás, además de hacer planteamientos como la modernización de la clínica que tienen y la edificación de al menos una más en otra localidad.

El estudio con el que cuentan fue hecho por la Cofepris y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó, del que se obtuvo que de las personas revisadas, cientos de ellas salieron positivas a arsénico, plomo, entre otros.

"Más del 50% tiene afectación, algunos traen metales que no deben estar dentro de una persona, la mayoría de los estudios los hizo la Cofepris, doctoras que vinieron de esa dependencia y del Seguro Social, son afectaciones arriba de los niveles medios", evidenció.

Ante ese panorama, insistió que debe darse una remediación completa del consorcio minero por el daño ocasionado no solo al medio ambiente, sino a la población.

"Este viernes tendremos reunión del Consejo del Río Sonora, donde se van a analizar los temas importantes de la remediación que aún no se concluye, como lo dice Semarnat y el gobierno federal, los ocho alcaldes de esta zona trabajamos en coordinación, sí necesitamos el apoyo para solventar las necesidades críticas que existen", informó.

Sobre el tema del agua, disponen solo de una potabilizadora en San Rafael, pero no es suficiente para abastecer a las 13 comunidades que dependen de ese municipio, lamentó, aunque el problema mayor es la falta de dinero para elevar la extracción del recurso hídrico de los pozos.

Al preguntarle sobre si han dialogado entre los presidentes municipales para decidir dónde quedaría ubicada la UVEAS, en el entendido de que es un compromiso pendiente por parte de la empresa de Germán Larrea llevar a cabo, respondió que se ha hablado del asunto, pero no hay nada claro todavía.

"Con lo de la UVEAS le digo a todos los presidentes, que se haga, pero ya, para que se dé la atención a los más afectados, Ures cuenta con un centro de salud bastante grande, pero nos hace falta especialistas que le pongan mejor equipamiento para dar el servicio. Para qué dos clínicas, cuando podemos tener una bien equipada", sugirió que hagan una más arriba para acortar distancia.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios