Joe Biden insta a acelerar la batalla conjunta contra el fentanilo con México

     

El presidente Joe Biden convoca a una reunión estratégica para acelerar la implementación de acuerdos cruciales en la lucha contra el fentanilo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su equipo a encontrar formas de acelerar la cooperación en la lucha contra el fentanilo y sus precursores, acuerdo que fue alcanzado la semana pasada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el líder chino, Xi Jinping.

Tras reunirse con ambos mandatarios la semana pasada en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Biden convocó hoy a una reunión de los principales miembros de su Gabinete involucrados en la política de control antinarcóticos para analizar los acuerdos con México y China.

“Estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos con cada una de las agencias (de EU) para avanzar en el progreso que logramos con AMLO como con Xi", expresó Biden en Salón Roosevelt al iniciar la reunión antinarcóticos con sus colaboradores.

Acompañado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Procurador General de Justicia de EU, Merrick Garland, la reunión de Biden incluyó a Liz Sherwood-Randall, su Asesora de Seguridad Interna, así como a la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EU, Anne Milgram.

“Convoqué esta reunión para asegurarme de que estamos haciendo todo lo posible para seguir aprovechando el impulso que ganamos la semana pasada (en la reunión de la APEC) y ver cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos obteniendo resultados reales", resaltó Biden.

Tras agradecer a López Obrador por sus esfuerzos en contra del tráfico ilegal de fentanilo el viernes pasado y, según el Gobierno estadounidense, fabricado principalmente en México, Biden aseguró este martes que uno de los compromisos logrados con México es incrementar el intercambio de inteligencia.

“Mientras estuve en San Francisco también me reuní con el Presidente de México y juntos nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para frenar mejor el flujo de fentanilo en los grupos químicos violentos que trafican con drogas sintéticas", señaló Biden.

El mes pasado, EU reveló que los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante el Año Fiscal 2023, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas de dicha droga sintética decomisadas en la frontera durante el anterior Año Fiscal 2022.

Acciones de China contra el tráfico de fentanilo

Después de años de suspensión, los Presidentes Biden y Xi anunciaron la semana pasada la reactivación de la cooperación antinarcóticos entre EU y China. Según la Casa Blanca, el Gobierno de Xi compartió tres acciones concretas tomadas contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos.

Entre las acciones del Gobierno estarían operaciones contra compañías farmacéuticas y químicas en China que llevaron incluso a su clausura y a la suspensión de sus cuentas para pagos de exportación; según fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post, China tomó medidas contra 25 compañías.

La segunda acción contra el tráfico de precursores tomada por China fue la emisión de una advertencia a la industria china sobre las consecuencias legales del desvío de precursores para la producción de fentanilo en México, controlada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según información de Casa Blanca, la tercera acción adoptada por China fue la reanudación del envío de información de incidentes sospechosos de tráfico de precursores en tiempo real a la base de datos IONICS de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE).

Más información

Texas ejecutará mañana a Iván Cantú tras rechazar su última apelación: Habría matado a su primo y prometida

Emergencia por el aumento de nitazenos, una droga más potente que el fentanilo en Estados Unidos

Confirmada por primera vez la presencia del virus de gripe aviar en la Antártida

EU condena que AMLO haya exhibido teléfono de corresponsal del NYT

Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México 

Acusan a dos hombres de asesinato por tiroteo en desfile del Super Bowl

Más megaproyectos para la Sedena: obtiene 11.5 mil mdp para hospitales y obras hidráulicas

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México

Juez condena a Trump pagar 354.9 mdd y tendrá prohibido hacer negocios en NY

Papa Francisco, preocupado por la violencia contra jóvenes en México, asegura Xóchitl Gálvez

Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

Tiroteo en metro de Nueva York: Muere un mexicano por una bala perdida, confirma cónsul

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG

Papa Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina

Kim Jong Un afirma que no le interesa negociar con Corea Del Sur y amenaza con atacar

AMLO acusa a la DEA de calumnias y prácticas deshonestas

Por violación a un menor de edad, exdiputado de Morena Saúl Huerta recibe 22 años de cárcel

Contaminación del agua incrementará desabasto para 2050, afirman expertos

Rey Carlos III padece cáncer; comienza tratamiento y suspende apariciones públicas

Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador; Cancillería mexicana lo felicita

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios