Ocupa México el 14vo lugar a nivel mundial en producción pesquera 

     

En el marco del Día Mundial de la Pesca, que se celebra este 21 de noviembre, la Conapesca reconoce y destaca la fortaleza del sector pesquero.

La producción pesquera nacional registra capturas cercanas a 1 millón setecientos mil toneladas de manera preliminar en lo que va del año (2% superior a 2022 aproximadamente), lo que equivale a un valor económico superior a los 26 mil setecientos millones de pesos, con lo que México reafirma el 14vo lugar a nivel mundial en producción pesquera, de acuerdo con cifras de la FAO, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el marco del Día Mundial de la Pesca, que se celebra este 21 de noviembre, la institución reconoce a las y los productores pesqueros, ya que su trabajo diario contribuye a la autosuficiencia alimentaria del país, así como al bienestar de sus familias y las localidades donde viven, con lo que se fortalece esta noble actividad.

Es de destacar que el Gobierno de México, a través de la Conapesca, brinda apoyos económicos de manera directa y sin intermediarios al sector pesquero con Bienpesca, con el que se reparten más de 1,500 millones de pesos este 2023, a casi 200 mil beneficiarios.

Cabe señalar que en la Conapesca se trabaja en apoyo al sector pesquero de nuestro país en favor de la legalidad, pues a la fecha se ha bajado un 86 por ciento las solicitudes de permisos y concesiones que estaban pendientes, al pasar de más de 5 mil en marzo de 2021 a cerca de 700, esto sin dejar de atender los trámites nuevos.

De manera preliminar, las especies con mayor volumen y valor económico registradas a nivel nacional son: la sardina con 647 mil toneladas y más de mil 500 millones de pesos; la anchoveta con más de 344 mil toneladas y 796 millones de pesos; el atún con más de 126 mil toneladas y más de mil 900 millones de pesos.

El camarón de captura, del cual se cuenta con un registro preliminar de más de 60 mil toneladas y más de 6 mil 200 millones de pesos; el pulpo con más de 40 mil toneladas y más de 2 mil 800 millones de pesos; la jaiba con más de 31 mil toneladas y más de 961 mil millones de pesos, entre otras.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios