AMLO y Xi Jinping llegan a acuerdo por tráfico de precursores químicos desde Asia

     

Al salir del encuentro en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente declaró que le fue "muy bien" con su homólogo de China.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron un acuerdo para el intercambio de información sobre el tráfico de precursores químicos desde Asia.

En un comunicado difundido por Presidencia de la República, tras la reunión que sostuvieron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), se indica que ambos mandatarios hicieron una revisión de la agenda bilateral y de las prioridades de la relación entre ambos países, y en donde se destacó que es el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios.

Se informó que el presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

“El primer mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica”.

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo de China la solidaridad de su gobierno durante la pandemia de Covid-19 y recientemente su apoyo tras el impacto devastador del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

“El presidente López Obrador agradeció las expresiones de solidaridad y ayuda del gobierno y de la sociedad de China ante la pandemia de Covid-19 y, recientemente, el apoyo con motivo de los efectos del huracán Otis. Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas”.

En temas de la agenda global, ambos mandatarios intercambiaron visiones y coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales.

Se informó que el presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses.

“A 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, que inició en 2013, se ha profundizado la interlocución política, los intercambios económicos, así como la cooperación bilateral y multilateral”.

Destaca que China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia–Pacifico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido en total dos mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de China.

“Ambos presidentes construyeron un diálogo franco, amigable, y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales, incluyendo el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China”.

Más información

Texas ejecutará mañana a Iván Cantú tras rechazar su última apelación: Habría matado a su primo y prometida

Emergencia por el aumento de nitazenos, una droga más potente que el fentanilo en Estados Unidos

Confirmada por primera vez la presencia del virus de gripe aviar en la Antártida

EU condena que AMLO haya exhibido teléfono de corresponsal del NYT

Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México 

Acusan a dos hombres de asesinato por tiroteo en desfile del Super Bowl

Más megaproyectos para la Sedena: obtiene 11.5 mil mdp para hospitales y obras hidráulicas

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México

Juez condena a Trump pagar 354.9 mdd y tendrá prohibido hacer negocios en NY

Papa Francisco, preocupado por la violencia contra jóvenes en México, asegura Xóchitl Gálvez

Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

Tiroteo en metro de Nueva York: Muere un mexicano por una bala perdida, confirma cónsul

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG

Papa Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina

Kim Jong Un afirma que no le interesa negociar con Corea Del Sur y amenaza con atacar

AMLO acusa a la DEA de calumnias y prácticas deshonestas

Por violación a un menor de edad, exdiputado de Morena Saúl Huerta recibe 22 años de cárcel

Contaminación del agua incrementará desabasto para 2050, afirman expertos

Rey Carlos III padece cáncer; comienza tratamiento y suspende apariciones públicas

Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador; Cancillería mexicana lo felicita

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios