Emergencia por 'Otis' se levanta, porque ya no hay riesgo para la población: CNPC

     

La a Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que la conclusión de la declaratoria de emergencia por 'Otis' se decretó porque ya no existe riesgo para la población.

La conclusión de declaratoria de emergencia para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, se decretó, al no permanecer las condiciones que provocaron los daños y ya no existir riesgo para la población, informó hoy 9 de noviembre de 2023 la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la medida se basa en el artículo 2, fracción XVIII de la Ley General de Protección Civil.

“La cual define como emergencia a la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador”, se explicó.

Para la CNPC estás condiciones ya no están presentes en Acapulco, por lo que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso del término de la Declaratoria de Emergencia.

“No existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa que pudieran causar inundaciones.

“No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación”, argumentó la CNPC.

El organismo dependiente de la SSPC calificó como falsa la premisa de relacionar la situación de emergencia con los procesos de recuperación y reconstrucción que se realizan en los municipios afectados.

“La situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del ‘Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis’”, en el que participan secretarías y organismos del Gobierno de México, se explicó.

La CNPC agregó que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, los recursos para la recuperación de los municipios afectados por Otis no tienen límite y están fluyendo.

“En atención a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteramos que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través del censo realizado por Bienestar con el Programa para el Bienestar de las Personas en emergencia social o natural”, se indicó.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios