Hong Kong asegura más de una tonelada de metanfetamina en conchas con logo de Segalmex procedentes de México

     

Autoridades aduaneras de Hong Kong han logrado el mayor decomiso de metanfetamina hasta la fecha, oculta en un envío de conchas de caracol desde México.

Las Aduanas de Hong Kong han incautado la mayor cantidad de metanfetamina cristalina hasta la fecha, después de descubrir una cantidad oculta dentro de un envío de conchas de caracol proveniente de México.

Durante una conferencia de prensa, el Departamento de Hong Kong anunció la confiscación del mayor contrabando de metanfetaminas en años, con un valor estimado de 640 millones de yuanes, equivalente a aproximadamente 81.8 millones de dólares estadounidenses.

En el video se exhiben las conchas, las cuales estaban camufladas en bolsas de maíz y frijol con el logo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), junto con la inscripción "Gobierno de México" y el escudo nacional.

Según informó el diario local South China Morning Post, el superintendente Ip Kwok-leung, quien lidera el grupo de investigación de drogas de la aduana, anunció la detención de cuatro individuos en relación con el hallazgo de 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina, conocida como "Ice".

Además, señaló que la mercancía fue descubierta el 26 de octubre pasado, y que el total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los primeros diez meses del año aumentó a 7.5 toneladas, lo que representa un incremento del 41 % en comparación con el mismo período en 2022.

Kwok-Leung destacó que este aumento en la cantidad de sustancias controladas interceptadas demuestra la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley y la cooperación internacional con China continental y las agencias de cumplimiento de la ley en el extranjero.

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, se seleccionó un contenedor para su inspección después de su llegada desde México el mes pasado. El contenedor había declarado contener más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol.

Mediante el escaneo de rayos X, se identificaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a inspeccionar el contenido, donde descubrieron metanfetamina oculta en 104 de las bolsas.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas", declaró el superintendente.

Según los primeros reportes, el alijo de drogas tenía como destino Australia y había sido enviado desde México a través de Hong Kong.

Sin embargo, las autoridades encargadas de la operación consideran que parte del botín estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

El alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia en menos de dos semanas.

En octubre del año pasado, las aduanas hongkonesas incautaron metanfetamina líquida por valor de 1 mil 100 millones de yuanes (unos 131 millones de euros, 140 millones de dólares estadounidenses) oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

Segalmex contesta tras mercancía de caracoles con metanfetamina

Respecto a la información que se difunde y circula en medios de comunicación sobre un decomiso realizado por autoridades de aduanas de Hong Kong, con mercancía ilegal -presuntamente metanfetamina- en costales con el nombre de Segalmex, se informa a la opinión pública lo siguiente:

Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas SEGALMEX en otros países.

Asimismo, se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex.

El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está rodeado de polémicas entre las que destaca un presunto desfalco por 9 mil 500 millones de pesos, contratos fantasma así como casos de corrupción y fraudes.

El organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado controversias a lo largo de su sexenio luego de que se reportaran operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por "contratos ilegales y pagos ilícitos".

Dejando a un lado su verdadero objetivo el cual busca la autosuficiencia alimentaria, distribuir productos básicos en comunidades rurales y contribuir a rescatar el campo.

Sin embargo, se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex.

Llegando a tener similitudes desde su fundación en enero de 2019, con la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), creada en 1961 y desaparecida en 1999 para controlar los precios agrícolas en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde entonces tal organismo ha tenido 100 denuncias por fraude y desvío de recursos en contra de 87 personas, de los que 41 son exservidores públicos, según el Gobierno.

Mientras que del monto irregular detectado, se ha comprobado un daño patrimonial por 4 mil 900 millones de pesos (casi 287 millones de dólares), detalló Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública del Gobierno.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios