Más burocracia para el país al abrir el Gobierno federal nueva dependencia de salud

     

Los gobiernos federal y estatal deberían de preocuparse en brindar buen servicio y atención a los derechos-habientes del Seguro Social, ISSSTE e Isssteson, antes de inventar más dependencia de salud, como la recién creada IMSS-Bienestar en el Sur de la entidad. Esta nueva dependencia se abre con el fin de brindar servicios médicos a la población que no con cuenta con ellos, principalmente a los miembros de las tribus Yaquis. Mayos, Guarijíos, entre otras......   Tras el fracaso que se tuvo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal puso en marcha un nuevo plan, el IMSS-Bienestar, que tiene la misión de otorgar atención médica gratuita a poco menos de la mitad de la población en el país y Sonora es una de las entidades que arropó este esquema.


Los gobiernos federal y estatal deberían de preocuparse en brindar buen servicio y atención a los derechos-habientes del Seguro Social, ISSSTE e Isssteson, antes de inventar más dependencia de salud, como la recién creada IMSS-Bienestar en el Sur de la entidad. Esta nueva dependencia se abre con el fin de brindar servicios médicos a la población que no con cuenta con ellos, principalmente a los miembros de las tribus Yaquis. Mayos, Guarijíos, entre otras.

 

Tras el fracaso que se tuvo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal puso en marcha un nuevo plan, el IMSS-Bienestar, que tiene la misión de otorgar atención médica gratuita a poco menos de la mitad de la población en el país y Sonora es una de las entidades que arropó este esquema.

 

Durante la "Mañanera" del martes en Palacio Nacional, un total de 22 gobernadores, entre ellos Alfonso Durazo Montaño, firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Servicio de Salud, con el que se oficializa la integración a ese modelo, que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador se convierte en el círculo de asistencia médica más grande del mundo.

 

En abril de este año se dio por cancelado el Insabi, debido a que se presentaron complicaciones administrativas que impidieron que ese proyecto que inició a principios del 2020, justo antes de que llegara la pandemia del Covid-19, tuviera los resultados esperados.

 

Falta de medicamentos, largas filas para atenderse de los pacientes, entre otros problemas fueron recurrentes durante los dos años que estuvo vigente, pero ahora la apuesta del gobierno federal es extender los servicios a 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social en la República.

 

 

Son 692 hospitales del IMSS y 13 mil 886 centros de salud listos para atender a la población

 

Son 692 hospitales del IMSS y 13 mil 886 centros de salud los que se disponen en el país para atender a más de dos terceras partes de la población en esas entidades, cuyo intento estiman algunos especialistas, será insuficiente por la cantidad de atenciones que tendrá que brindar el mismo personal del Instituto.

 

Este proceso consiste en transferir sus unidades médicas y hospitales para que sean operadas por ese nuevo esquema, es decir, que dejen estar a cargo de las entidades y ahora el gobierno federal asuma la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de quienes ahí trabajan.

 

Como parte de los cambios está la basificación del personal de salud que por años ha laborado en esos lugares con contratos eventuales, por honorarios o contratos temporales, para pasar a formar parte de esta estructura ahora de planta.

 

En el caso de Sonora la obra prioritaria es el Hospital de Vícam Switch, con el que se asistirá a los integrantes de las comunidades yaqui; ahí se tienen contratados a casi 500 especialistas y se dará puestos base a casi mil trabajadores. Se destinaron 865 millones de pesos para la conservación de unidades y la adquisición de equipo, mientras que el abasto será del 98 por ciento.

 

Qué bueno que se les brindará servicios médicos a la población indígena del sur del estado, Yaquis, Mayos, Guarijíos, entre otros, nada más que no lo quieran atender con el mismo personal del IMSS, ISSSTE e ISSSTESON, entre otros. Es que en estos hospitales la atención deja mucho que desear y, agregándole más carga laboral, “saldrá peor el remedio que la enfermedad”.

 

Ojalá se ponga muy “trucha” el Gobernador Durazo, porque el presidente López Obrador ya va de salida y lo podría dejar “colgado de la brocha”, ´porque prestar servicios médicos a la población que no cuente con ella, no es “enchílame estas tortas” y este programa podría ser uno más de los establecidos por el Gobierno federal que han sido un fracaso…

 

Ojalá toda sea para bien y que esto sea un éxito por el bien de todos…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: egutierrez

Más información

77 colonias de Hermosillo se quedan sin servicio de agua potable

El Cartel de Sinaloa financió la campaña presidencial de AMLO en 2006

Detienen a Pedro Guadalupe “N” por el asesinato de menor en Hermosillo 

NARANJEROS DE HERMOSILLO CAMPEON 

Seis abatidos y 2 policías heridos deja enfrentamiento en carretera Hermosillo-Kino

Muere el empresario Carlos Bremer por complicaciones de salud en San Pedro Garza García, NL

Anuncia Toño Astiazarán mil 500 millones de pesos en obras para Hermosillo

Grupo Carso construirá gasoducto de gas natural para Sonora y Baja California

Biden aumenta la presión sobre López Obrador mientras el alza de migrantes en la frontera aviva un viejo problema político

Terremoto de magnitud 6,2 deja al menos 111 muertos y 200 heridos en el noroeste de China

Muere la mamá de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Proyectan nuevo paso a desnivel en Colosio y Solidaridad para el 2024

Detienen al "Nini" jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Culiacán.

Detienen al "Nini" jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Culiacán.

Hong Kong asegura más de una tonelada de metanfetamina en conchas con logo de Segalmex procedentes de México

Al acercarse el fin de año, baja la actividad política; se incrementa la gubernamental

Están más de 200 sonorenses atrapados en Acapulco tras paso del huracán Otis, camiones irán por ellos, confirma secretario de Gobierno

Ante éxito del Festival del Globo se presupuestará la edición 2024: Toño Astiazarán

Necesita el PRI trabajar en los barrios y colonias para poder ganarle a Morena

López Obrador dejará la Presidencia de la República con los brazos en alto

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios