Biden añade a China a lista de países productores de drogas

     

La inclusión de países en esta lista se basa en factores geográficos, comerciales y económicos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden incluyó a China en la lista de países relacionados con el tráfico y producción de drogas, mientras vuelve a acusar a Venezuela y Bolivia de no cumplir con sus compromisos en la lucha antidroga.

En un memorando dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, se detallan los países incluidos en esta lista, que ahora cuenta con Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La inclusión de China en esta lista se debió a las modificaciones legislativas que permiten añadir países relacionados con las sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas, especialmente el fentanilo, un opioide sintético que ha causado un gran número de muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2022, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En su memorando, Biden insta a China y a otros países productores de sustancias químicas a fortalecer las cadenas de suministro y prevenir su desvío hacia el tráfico de drogas.

Otros países en la lista

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) señala que la mayoría de los precursores químicos provienen de China y terminan en manos de cárteles de la droga mexicanos. Por ello, Biden enfatiza que "ningún país es más importante que México" en la lucha antidroga.

En relación a Colombia, el presidente advierte que el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos y urge al gobierno colombiano a ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y combatir de manera sostenible a las organizaciones criminales.

El documento destaca que la inclusión de países en esta lista se basa en factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tránsito o la producción de drogas, independientemente de las medidas de control tomadas por los gobiernos.

Biden reitera sus acusaciones contra Bolivia, Birmania y Venezuela, alegando que han incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas durante los últimos 12 meses y subraya la importancia de los programas de apoyo a estos países para los intereses nacionales de Estados Unidos.

Biden hace un llamado al presidente boliviano Luis Arce para tomar medidas adicionales, reducir el cultivo ilícito y continuar ampliando la cooperación internacional en la desarticulación de redes transnacionales.

Afganistán sale de la lista de países que han demostrado un progreso en la reducción del cultivo de adormidera y la producción de estupefacientes

Más información

Arranca la primera fecha del Circuito de Rodeo Tour Sonora 2023 en Bavispe

Así luce ahora Christian Nodal tras compartir avances en la eliminación de sus tatuajes

Kourtney Kardashian llama a su hermana Kim ´maldita bruja´ durante explosiva pelea

Confirman sentencia contra Luis de Llano; Sasha Sokol celebra que rechazaron apelación del productor

Revelan que Luis Miguel le propuso matrimonio a Paloma Cuevas… ¡y ella dijo que no!

Maná sube a hermosillense al escenario en L.A., le regala guitarra y la escoltan al salir

Muere "El Güero", cantante del regional mexicano, en terrible choque a alta velocidad en Jalisco

¡Se le fueron con todo! Critican físico y show de Paulina Rubio en su regreso a los escenarios

Peso Pluma cancela conciertos en Tijuana ante amenazas del crimen organizado

Kim Kardashian y Odell Beckham Jr. estarían saliendo juntos

Mantén el aliento antes de ver a Paola Rojas en traje de baño de 2 piezas

Muere el actor Billy Miller, a los 43 años, tras luchar contra la depresión

Hugh Jackman y su esposa se separan tras casi 30 años de matrimonio

Christian Nodal y Cazzu se convierten en padres

Stephanie Salas llevará al altar a Michelle Salas el día su boda tras ausencia de Luis Miguel

Murió Benito Castro, reconocido actor de 'La Güereja' y tío de Daniela Castro

Sonora Dinamita, Los Apson, Hermanos Vega Jr, y La Brissa serán parte de la cartelera del festejo por Día de la Independencia en Hermosillo

Luis Miguel rompe en llanto ante 16,000 fanáticos en su concierto en Chile

Luis Miguel rompe en llanto ante 16,000 fanáticos en su concierto en Chile

Street Bikers Conmemora su 15º aniversario

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios