Delitos sexuales contra menores ya no prescribirán ¡habrá castigo sin importar hace cuánto se cometieron!

     

La reforma aplica para casos de abuso sexual infantil así como la contratación de menores en establecimientos que perjudican su desarrollo como cantinas, bares, etc.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.

La reforma, que obtuvo 425 votos a favor, determina que los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio de menores y pederastia no podrán prescribir. Esto también se aplica a actividades ilícitas como abuso sexual y la contratación de menores en establecimientos que perjudican su desarrollo, como cantinas, tabernas, bares, antros y centros de vicio.

“El término de la prescripción de los delitos previstos en el Título Octavo del Libro Segundo de este Código cometidos en contra de una víctima persona menor de dieciocho años comenzará a correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad, con excepción de los delitos previstos en los artículos 200, 201, 202, 203, 203 Bis, 204 y 209 Bis de este Código, que serán imprescriptibles", señala el proyecto.

Delitos sexuales contra menores ya no prescribirán

Según el proyecto, la prescripción de los delitos mencionados en el Título Octavo del Libro Segundo del Código, cometidos contra víctimas menores de dieciocho años, comenzará a contar a partir de que estas alcancen la mayoría de edad, con la excepción de los delitos especificados en los artículos 200, 201, 202, 203, 203 Bis, 204 y 209 Bis del mismo Código, que serán considerados imprescriptibles.

La diputada de Morena, Rosangela Peña, al justificar el dictamen, hizo referencia a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ubicó a México en la primera posición en abuso sexual infantil en 2019. Según sus palabras, estas estadísticas requieren la implementación de políticas públicas eficaces y marcos normativos sólidos para combatir estos delitos.

Violencia sexual infantil no suele denunciarse por temor a represalías

La diputada destacó que la mayoría de los casos de violencia sexual infantil no se denuncian debido al miedo a represalias, al temor de ser apartados de sus familias, a la vergüenza y, en ocasiones, a la desconfianza en las autoridades judiciales. Agregó que en muchos casos, las denuncias no se realizan hasta que la víctima alcanza la mayoría de edad.

Peña subrayó la importancia de la aprobación de este proyecto por parte del Pleno de San Lázaro, afirmando que es esencial para mejorar la política criminal en materia de violencia sexual, ya que este tipo de delitos causa un gran daño al tejido social y obstaculiza el desarrollo integral de las personas.

“Tengamos en cuenta que el abuso sexual infantil conlleva a la afectación directa de la dignidad humana, la integridad física y mental de las víctimas, así como la obstaculización del pleno desarrollo psicosexual", advirtió.

Más información

Condenan violencia contra candidata Myriam Hernández en Sonora

Embajador Ken Salazar lamenta muerte de trabajadores mexicanos en accidente en Florida

¡Se levanta la huelga en la Unison! Con 778 votos a favor, Steus acepta último ofrecimiento de las autoridades universitarias

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a fachada de Palacio Nacional; 26 policías están heridos

De Mexicali a Guatemala: Inusual actividad sísmica se siente en México y Centroamérica

Mamá apuñala a sus hijas gemelas recién nacidas en un hospital; una de ellas murió

Megamarcha Nacional de las Madres Buscadoras este 10 de mayo

SFP detecta irregularidades por 107 mdp en la Comisión Nacional de Búsqueda

Unos 700 trabajadores del Gobierno presentan un amparo contra la reforma de las pensiones de López Obrador 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos ya no esperan que AMLO resuelva el caso

Ceci Flores descubre crematorio clandestino en CDMX con restos humanos

"Entregué dinero a AMLO", confesó El Grande a PGR, DEA y Departamento de Justicia.

Juez ordenó liberar a "Don Rodo", hermano de "El Mencho"

Pemex registra desplome del 92% de ganancias en primer trimestre de 2024

Senado aprueba en lo general creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Comisiones en el Senado avalan en fast track Ley de Pensiones del Bienestar que confisca 40 mil millones de Afores

Han renunciado más 4 mil sonorenses como funcionarios de casilla en este proceso electoral en Sonora.

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

Ecuador declara al Cártel de Sinaloa y FARC ‘objetivos militares’

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios