El aborto nunca será una opción moral, ni legítima: Conferencia del Episcopado Mexicano

     

Indican que la legalización del aborto significa el reconocimiento de la impotencia estatal ante las causas que llevan a las mujeres a considerar esa opción.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que implica la promoción y defensa del aborto, considera que esta nunca será una opción moral, ni legítima.

“Consideramos que existen atenuantes para la exención de pena corpórea (privación de la libertad), sin que esto implique la legalización del aborto, ni la negación de su gravedad, ni, menos aún, la reivindicación de su licitud. El aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima”, refirió en un comunicado.

Especificó que la legalización del aborto provocado significa el reconocimiento de la impotencia estatal y de la sociedad civil organizada, ante las causas que llevan a las mujeres a considerar el aborto como una solución sin atender aquello es el verdadero problema.

“Nos oponemos a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, tanto de aquellas que se vean orilladas a acudir al aborto a causa del abandono y de la soledad bajo condiciones de omisión, presión o injusticia, y las más vulnerables, aquellas que se encuentran junto con los niños inocentes aún dentro del vientre de sus madres”, abundó la CEM.

Aseguró que el aborto provocado, al ser despenalizado, normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

“La legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común. Toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades”, apuntó.

Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el cual despenaliza el aborto a nivel federal.

La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Dicho amparo fue analizado por la Corte y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, de le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.

En su escrito señaló que con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Más información

EU responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos "no vulnera ninguna ley"

Descubren más de 300 cadáveres dentro de fosas comunes en Gaza 

EU denuncia impunidad en México frente a asesinatos, tortura, trata y otros delitos

Director de la NASA en México: Espera fortalecer cooperación espacial

Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles crucero en el Mar Amarillo

Estados Unidos amenaza con veto en la ONU sobre membresía de Palestina

Milagro en funeral: Bebé declarada muerta despierta justo antes de ser enterrada

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la embajada de México en Ecuador

Pescadores hallan bote con 20 cadáveres frente a una costa, reportan medios

Condenan en EU a exembajador Víctor Manuel Rocha a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Condenan a muerte a magnate vietnamita por caso de fraude de US$ 12.000 millones

Biden recibe a Kishida en la Casa Blanca y declara “una alianza global” con Japón

Biden explora la posibilidad de cerrar la frontera de EU por cuenta propia

“Dignitas Infinita” el nuevo documento del Vaticano que condena 13 “flagelos” actuales de la dignidad humana

Ataque con drones a central nuclear de Ucrania

Sismo de magnitud 4.8 sacude la ciudad de Nueva York

Robo histórico: ladrones atracan bodega y se llevan 30 millones de dólares en Los Ángeles

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, Raquel Serur

Multa multimillonaria para compañía de fianzas por fraudes a migrantes

Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios