EU insiste que participó en captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', y revela cómo en "Operación Paisano"

     

Estados Unidos explicó cómo con la “Operación Paisano” participaron en la captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Una carta dirigida por Patrick J. Lechleitner, subdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), al senador estadounidense Charles Ernest "Chuck" Grassley, ha revelado la participación de Estados Unidos en las operaciones destinadas a aprehender a Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" y hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La investigación en la que las autoridades estadounidenses colaboraron en la detención del líder de "Los Chapitos" recibió el nombre de "Operación Paisano" y fue llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Esta operación también contribuyó a la captura de "El Chapo".

EU insiste que participó en captura de Ovidio Guzmán

De acuerdo con la carta enviada a Grassley, el mismo senador que previamente había informado a la subprocuradora Lisa Monaco sobre la ejecución de dos informantes de la DEA que se habían infiltrado en "Los Chapitos", la "Operación Paisano" facilitó la detención de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, un día conocido como "Jueves negro" o "El Culiacanazo". Tras la captura de "El Ratón", sus hermanos llevaron a cabo un contraataque que resultó en el cerco de los militares involucrados en la operación.

En respuesta a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de hijo de "El Chapo" ese mismo día, argumentando que de no hacerlo, se habría producido la muerte de numerosas personas inocentes.

Según la carta, este episodio fortaleció la posición de "Los Chapitos" como narcotraficantes "prominentes" y aumentó su influencia en actividades delictivas tanto en Estados Unidos como en México.

EU detalla cómo participó en la captura de Ovidio Guzmán

Después del fallido operativo de captura, la HSI continuó investigando a "Los Chapitos" en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOF) y el Buró Federal de Investigación (FBI) para presentar cargos adicionales contra los hijos de Guzmán Loera. Las tres agencias presentaron una acusación conjunta y solicitaron penas máximas.

La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) desempeñó un papel fundamental en la "Operación Paisano", al obtener las primeras acusaciones contra Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, otro miembro de "Los Chapitos".

Las investigaciones posteriores al "Culiacanazo" permitieron a fiscales federales presentar una acusación conjunta el 14 de diciembre de 2022 contra los cuatro miembros de "Los Chapitos", lo que podría resultar en sentencias de cadena perpetua.

La HSI volvió a coordinar un operativo con autoridades mexicanas para la detención de Ovidio Guzmán, el cual se llevó a cabo el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa. En ese día, se registró nuevamente violencia en la región en un intento por evitar la extradición de Guzmán. Sin embargo, las autoridades mexicanas lograron sacarlo de Sinaloa y trasladarlo a la Ciudad de México, posteriormente fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

La HSI se coordinó con el Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano y enjuiciar a Ovidio Guzmán en Estados Unidos, siguiendo el mismo camino que su padre. Hasta el momento, la extradición de "El Ratón" no ha sido concedida.

Más información

Casi un millón de residentes de Houston se quedan sin luz por fuertes tormentas

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fuera de peligro tras recibir varios disparos "en un intento de asesinato".

Se accidenta autobús con jornaleros mexicanos en Florida; hay 8 muertos

Ex abogado de Trump, testigo estrella del juicio, declara en su contra.

El gobierno mexicano contratará 1.200 médicos cubanos

“El Mencho” está muerto, revela agente de la DEA sobre el líder del CJNG

"El mundo se ha convertido en un lugar más oscuro": padres de los dos surfistas asesinados en México repatriarán los restos de sus hijos

Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 dejará de comercializarse en Europa

Elecciones Panamá: Proclaman a José Raúl Mulino ganador de las presidenciales

Dos toneladas de cocaína con destino a Rusia decomisadas por Ecuador

Embajador Ken Salazar destaca avances en cooperación laboral México-EU

Inspecciones a camiones de carga en frontera con Texas paran 54 mdd: ‘Tardamos hasta 10 horas en cruzar’

Ante bloqueo de EU, Cuba agradece solidaridad internacional

Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador

Denuncian ante Fiscalía General de Ecuador al diplomático Roberto Canseco por presunta obstrucción de justicia

EU responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos "no vulnera ninguna ley"

Descubren más de 300 cadáveres dentro de fosas comunes en Gaza 

EU denuncia impunidad en México frente a asesinatos, tortura, trata y otros delitos

Director de la NASA en México: Espera fortalecer cooperación espacial

Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles crucero en el Mar Amarillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios