México brinda apoyo humanitario a Haití ante brote de cólera

     

México ofrecerá formación en la operación de drones a 110 miembros de las Fuerzas Armadas de Haití.

En un esfuerzo por brindar apoyo al gobierno de Haití ante el reciente brote de cólera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron este lunes que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el país caribeño con suministros para el sector de salud.

El pasado sábado 26 de agosto, una delegación mexicana fue recibida en Puerto Príncipe por el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití, Jean Victor Généus, y el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana transportó 2 mil 25 kilogramos de hipoclorito de calcio, suficientes para tratar 867 millones 780 mil litros de agua. Esta contribución de México tiene como objetivo ayudar al pueblo haitiano a enfrentar el brote de cólera.

La comitiva estaba compuesta por representantes de diferentes instituciones, incluyendo el jefe de la Subsección de Asuntos Internacionales de la Sedena, el coronel Astroel Morales Martínez; el director general para Centroamérica y el Caribe de la SRE, Imanol Belausteguigoitia; la directora de Asuntos Internacionales de la Cofepris, Amina Achaibou, y el director de Operaciones de la misma institución, Alexandro Molina.

En su regreso, la aeronave llevará a México a 110 miembros de las Fuerzas Armadas de Haití para recibir formación en la operación de drones, como parte de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación firmado en 2018 entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití.

Durante su estancia en Haití, los funcionarios de Cofepris se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y Población para dar seguimiento a la implementación de la "Estrategia de cooperación en materia de regulación sanitaria del Gobierno de México y Haití", que busca fortalecer las capacidades sanitarias de Haití a través de asesoramiento y capacitación técnica.

Durante los encuentros entre autoridades de ambos países se discutieron varios temas, incluida la formación de las fuerzas armadas y policiales de Haití, así como los programas de cooperación mexicana en Haití y el apoyo brindado por México a los esfuerzos nacionales e internacionales para abordar la crisis que enfrenta Haití en beneficio de su población.

Más información

Casi un millón de residentes de Houston se quedan sin luz por fuertes tormentas

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fuera de peligro tras recibir varios disparos "en un intento de asesinato".

Se accidenta autobús con jornaleros mexicanos en Florida; hay 8 muertos

Ex abogado de Trump, testigo estrella del juicio, declara en su contra.

El gobierno mexicano contratará 1.200 médicos cubanos

“El Mencho” está muerto, revela agente de la DEA sobre el líder del CJNG

"El mundo se ha convertido en un lugar más oscuro": padres de los dos surfistas asesinados en México repatriarán los restos de sus hijos

Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 dejará de comercializarse en Europa

Elecciones Panamá: Proclaman a José Raúl Mulino ganador de las presidenciales

Dos toneladas de cocaína con destino a Rusia decomisadas por Ecuador

Embajador Ken Salazar destaca avances en cooperación laboral México-EU

Inspecciones a camiones de carga en frontera con Texas paran 54 mdd: ‘Tardamos hasta 10 horas en cruzar’

Ante bloqueo de EU, Cuba agradece solidaridad internacional

Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador

Denuncian ante Fiscalía General de Ecuador al diplomático Roberto Canseco por presunta obstrucción de justicia

EU responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos "no vulnera ninguna ley"

Descubren más de 300 cadáveres dentro de fosas comunes en Gaza 

EU denuncia impunidad en México frente a asesinatos, tortura, trata y otros delitos

Director de la NASA en México: Espera fortalecer cooperación espacial

Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles crucero en el Mar Amarillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios