De Primera Mano

     

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Ahora, la Shein, Adán y Durazo, a replegarse a los dictados de AMLO

DÍGALO como quiera, pero el anuncio de Marcelo Ebrard ayer por la tarde, le mueve el piso no sólo a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, sino también al mismo Presidente López Obrador y al presidente del consejo nacional de MORENA, el gobernador Alfonso Durazo.

La gran duda de este “esperado” movimiento es, si el aún canciller procedió de acuerdo con el Presidente, o se fue “por la libre”.

De resultar cierta esta segunda opción, la presión sobre la Jefa de gobierno de la ciudad de México y el secretario de Gobernación, aumenta considerablemente, porque estarían casi obligados a poner su renuncia en la mesa.

Si el acto tuvo el aval presidencial, todo está dicho.

Por su lado, Alfonso Durazo, deberá presidir la reunión del consejo político nacional de MORENA el próximo domingo 11 de este junio, en la que se analizará y comenzarán a determinarse, los elementos para realizar la famosa encuesta nacional que definirá a la candidata o candidato a la Presidencia de la República en el 2024.

Marcelo dijo que su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores la haría efectiva este lunes 12 de junio, “a primera hora”. Eso incluye, su disposición a iniciar los recorridos por todo el país, buscando posicionarse mucho más en el ánimo de las y los mexicanos.

En sus palabras de ayer por la tarde, puntuales en el cumplimiento de las formas, Ebrard hizo referencia a “defender la moral de MORENA para respaldar y dar continuidad a la cuarta transformación impulsada por el Presidente López Obrador”.

Además, reafirmó que estaba actuando “de acuerdo a su congruencia”.

Nadie puede discutir en este momento el paso determinante que se atrevió a dar el canciller.

Por su lado, tanto la Shein como Adán Augusto, se apegan lo más posible a la voluntad presidencial.

“No hay que apresurarse. El partido tiene sus tiempos y estoy de acuerdo en que el mejor método de selección es la encuesta”, ha dicho la jefa de gobierno de la ciudad de México.

En cambio, el titular de Gobernación, conocedor perfecto del pensamiento y ánimo de su paisano, el Presidente, señaló hace unas horas:

“No hay prisa. Los tiempos del señor son perfectos”.

En tanto, el Gobernador Durazo siempre estará ahí para usar las expresiones más adecuadas y resolver un problema. Por lo pronto, deberá presidir y terminar la reunión del consejo político nacional, este domingo, en medio de la unidad de todas las “corcholatas”.

El ejemplo de Coahuila y su tendencia a dividir a MORENA, deberá enterrarse en los campos del olvido.

¿Será?

Ya veremos.

LOS PRODUCTORES agrícolas de 20 estados de la república –mayoritariamente de Sinaloa y Sonora- se apostaron en las afueras de palacio nacional ayer por la mañana, esperando ser escuchados por el Presidente de la República y recibir de él la prometida propuesta para fijar nuevos precios de garantía al trigo y al maíz… Como era de esperarse, el primer mandatario de la nación ni los vio, ni los oyó y todo quedó en integrar una comisión para dar seguimiento al problema… Quizá lo más trascendente, es la advertencia de estos hombres del campo para seguir dado plazo a las autoridades o, de lo contrario, radicalizarán sus posturas tomando carreteras y otras instalaciones básicas del gobierno federal… Habrá qué reconocer que estos productores de alimentos para la población mexicana, han sido muy generosos con el gobierno federal y los gobiernos locales… No quieren entender que el Presidente López Obrador no les hará caso, no los escuchará ni resolverá su exigencia, porque el deseo de la “cuatroté” es eliminar esta clase media, a la que “no le regresará sus privilegios” y dará el “sí” a todo productor pequeño… Quizá obtengan alguna reacción a su favor cuando decidan a radicalizar sus posturas… En fin.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios