Detectan irregularidades por 830 millones en la SEP durante gestión de Delfina Gómez


Pago de plazas o categorías no consideradas por 179 millones fue la principal irregularidad, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. También hubo salarios destinados a personas catalogadas como “deceso”.

EMEEQUIS.– Se acumulan montos por aclarar de la SEP en la cuenta pública de 2021, cuando Delfina Gómez estaba al frente: pagos excedentes en sueldos, en prestaciones y en estímulos a los autorizados, salarios de plazas o categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, servicios no realizados, falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto…

Son apenas algunas irregularidades encontradas en los Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un monto por aclarar de 830.7 millones de pesos derivado de irregularidades con un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

En Apoyo Solidario las irregularidades suman 15.8 millones de pesos; Educación Media Superior 496.5 millones de pesos; Universidades Tecnológicas y Politécnicas 148.7 millones de pesos; Institutos Tecnológicos 49.9 millones de pesos; y Transferencias UPES 119.8 millones de pesos.

“Se observó que el pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa con 179.2 millones de pesos fue la principal irregularidad en las auditorías al nivel medio superior al igual que en las universidades tecnológicas y politécnicas con 42.2 millones, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del programa con 9.9 millones en las universidades públicas con apoyo solidario y pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa con 31.9 millones en los institutos”, señala.

CUATRO AÑOS DE INESTABILIDAD

En cuatro años, la SEP es una de las dependencias federales con el mayor número de cambios de titulares: inició Esteban Moctezuma, lo sustituyó Delfina Gómez, y actualmente está Leticia Ramírez al frente de la educación pública del país.

En la SEP las cuentas no salen en la revisión de la Cuenta Pública 2021 al revisar las transferencias de recursos de los subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales, y su ejercicio.

La ASF detectó pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 179.2 millones de pesos; que las instituciones no se ajustaron al tabulador de sueldos autorizados por un monto de 78.2 millones de pesos.

Además de transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por un monto de 64.4 millones de pesos; conceptos no autorizados por la dependencia normativa por 41.3 millones de pesos, pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa por 27.5 millones de pesos; recursos no comprometidos o no ejercidos sin ser reintegrados a la TESOFE por 29 millones de pesos; pago de multas y recargos por el entero extemporáneo a terceros institucionales por 20.2 millones de pesos; y otras irregularidades sumaron 56.7 millones de pesos del monto por aclarar.

También se formularon observaciones por irregularidades en su ejercicio por 148.7 millones de pesos por aclarar a universidades, donde destaca la Universidad Tecnológica “Fidel Velazquez” con 44.4 millones de pesos; Universidad Tecnológica de la Selva con 22.1 millones de pesos; Universidad Politécnica de Pachuca; y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Entre las irregularidades se encontraron pagos de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos; falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por un monto de 36 millones de pesos; personal que no acredita el perfil académico por un monto de 23.6 millones de pesos; y 46.9 millones de pesos por otras irregularidades como pagos a personal comisionado al Sindicato sin autorización, bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados.

La SEP no arranca bien este 2023 con las observaciones de la ASF, y su extitular Delfina Gómez –titular de la Secretaría durante estas observaciones–, ya se placea en el Estado de México en busca de la gubernatura para Morena.

Más información

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, primera mujer consejera presidenta del INE?

“México no es lugar para nosotros”: mil migrantes se entregaron en EEUU luego de tragedia en Ciudad Juárez

Tras incendio en celdas del INM, migrantes tratan de cruzar ilegalmente a EU

Busca Acción Nacional que la SCJN evite otro “Bonillazo” en Sonora

Busca Acción Nacional que la SCJN evite otro “Bonillazo” en Sonora

Ministro de la SCJN suspende de manera indefinida Plan B electoral de AMLO 

Condenan a Osiel Cárdenas Jr., hijo de exlíder del Cártel del Golfo, a más de 9 años de prisión en EU

NL advierte que no le "temblará la mano" para suspender refinería de Cadereyta por contaminación

Hallan calcinadas a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

Al menos mil 818 policías han sido asesinados en México en 4 años

Segalmex, Diconsa y toneladas de leche en polvo, el desvío que duplica a Estafa Maestra, según ASF

Senadores en México piden al gobierno federal serenarse y no armar pleitos con EU

Reanudan audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht; insistirá en acuerdo reparatorio

Marchas a favor de soldados en México: ‘Al Ejército no se le toca’, exigen familiares

Marchas a favor de soldados en México: ‘Al Ejército no se le toca’, exigen familiares

FBI inicia persecución de asesinos y secuestradores de estadounidenses en Matamoros

Walmart invertirá en Nuevo León más de mil 800 millones de pesos

Juez ampara a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo Guzmán” del Cártel de Sinaloa, contra orden de aprehensión

Confusión, principal línea de investigación en secuestro de estadunidenses en Matamoros

Jueza suspende la demanda de amparo de Yasmín Esquivel contra la investigación de la UNAM por el caso de plagio

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios