Avanza juicio contra presunto líder del Cártel de la Totoaba, en Hermosillo


Se siguen desahogando testigos en el segundo día del juicio oral contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presunto líder del “Cartel del Mar”

Se siguen desahogando testigos en el segundo día del juicio oral contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presunto líder del “Cartel del Mar”, o también conocido como “Cartel de la Totoaba”, celebrado en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora, en Hermosillo.

El caso, cuya causa penal es 174/2020, está siendo llevado por el juez Enrique Hernández Miranda, quien determinará la culpabilidad o inocencia de Sunshine Rodríguez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, con afectación al medio ambiente.

Lo anterior, dado que presuntamente el acusado fue autor material de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico y captura de la especie Totoaba Macdonaldi, en detrimento de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Durante el segundo de la audiencia, la Fiscalía llamó a testigos de diferentes dependencia federales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras se espera que sean más de 20 personas las que testifiquen en contra del presunto líder criminal.

Sin embargo, cabe resaltar que anteriormente, el Ministerio Público Federal señaló que tres de los testigos principales de la parte acusadora manifestaron su intención de declarar de manera remota, ya que el grupo criminal los tiene bajo amenaza e incluso uno ha recibido al menos dos atentados en su contra, por lo que se espera que el juicio oral se alarga durante varias semanas, con un plazo de hasta 45 días.

Asimismo, los representantes del Gobierno de México sostienen las acusaciones de que el Cartel del Mar continúa operando desde la prisión Hongo, en Tecate, Baja California, así como desde el Cefereso 11, de Hermosillo, Sonora.

Por otra parte, cabe resaltar que el acusado fue detenido junto a otros miembros del Cártel de la Totoaba hace poco más de dos años, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Subprocuraduría Especializada en en Investigación de Delincuencia Organizada.

Mientras tanto, se espera que el juicio continúe durante el transcurso de la semana, mientras se terminan de desahogar las pruebas y testimonios contra Sunshine Rodríguez, al mismo tiempo que los abogados defensores llamarán a 11 testigos a declarar a favor del acusado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios