El próximo gobernador de Sonora será por tres años: Gobernador Alfonso Durazo


En donde manda capitán no gobierna marinero, dice un dicho popular, por lo que, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para empatar el proceso electoral de Sonora con la elección del Presidente de la República, presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Ante esto, la próxima gubernatura tendrá una duración de tres años a fin de hacer concurrente las elecciones en el proceso electoral 2030, por lo que el próximo mandatario estatal será electo en 2027 y tres años después habrá una nueva elección por seis años.....   Durante la sesión de este jueves, el diputado Jacobo Mendoza presentó la iniciativa, la cual está fundamentada en ahorro de recursos, planeación de desarrollo y la participación ciudadana. “Tenemos esta oportunidad histórica de pensar el futuro del estado, la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, tiene una profunda visión de Estado se trata de legislar por el futuro de Sonora y de las nuevas generaciones; esta iniciativa está pensada en el ahorro de recursos, en la planeación de desarrollo estatal y federal, así como en la participación ciudadana”, expresó.


En donde manda capitán no gobierna marinero, dice un dicho popular, por lo que, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para empatar el proceso electoral de Sonora con la elección del Presidente de la República, presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Ante esto, la próxima gubernatura tendrá una duración de tres años a fin de hacer concurrente las elecciones en el proceso electoral 2030, por lo que el próximo mandatario estatal será electo en 2027 y tres años después habrá una nueva elección por seis años.

Durante la sesión de este jueves, el diputado Jacobo Mendoza presentó la iniciativa, la cual está fundamentada en ahorro de recursos, planeación de desarrollo y la participación ciudadana. “Tenemos esta oportunidad histórica de pensar el futuro del estado, la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, tiene una profunda visión de Estado se trata de legislar por el futuro de Sonora y de las nuevas generaciones; esta iniciativa está pensada en el ahorro de recursos, en la planeación de desarrollo estatal y federal, así como en la participación ciudadana”, expresó.

Pese a que la modificación a la Constitución fue aprobada por mayoría, la diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo hizo la observación de que el Gobernador afirmó que se llevaría a cabo un profundo trabajo de socialización de la propuesta; sin embargo, solamente se celebraron un par de eventos y los participantes no fueron informados para emitir un criterio certero dentro de la dinámica del Parlamento Abierto.

“Armonizar los planes de desarrollo y se habla si los planes de desarrollo del Gobernador y el presidente son concurrentes, al Gobernador le puede ir muy bien; pero también puede pasar lo contrario, sobre todo si se parte de que un gobernador no pertenezca a la misma fuerza política de quien presida la nación.

“Se habla de ahorrar recursos en ejercicios electorales; sin embargo, en el Parlamento Abierto que hubo en Hermosillo, el Consejero Presidente señalaba que desde su perspectiva y conocimiento puntual que el IEE tiene sobre recursos involucrados en las elecciones, una elección concurrente incrementaría los costos de la misma.

“Otro elemento tiene que ver con incentivar la participación ciudadana, y yo quisiera precisar que Sonora es uno de los estados con menor participación ciudadana y eso lo podemos ver en el histórico de las últimas cinco elecciones, ya sea las que concurren con procesos federales o las que en su momento han involucrado la elección de Presidente de la República, entonces tampoco es un elemento favorable que nos permita decir que con la concurrencia aumenta la participación ciudadana”, indicó.

La legisladora precisó que es importante analizar el efecto contrario, para lo cual no se ofrecen datos estadísticos en la iniciativa, pues con la situación actual, las elecciones de diputados federales y locales, así como de presidentes municipales, debería fijarse un decremento al no estar ligados a una elección para una gubernatura.

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega comentó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, pues la premura por su aprobación carece de motivos suficientes y una justificación muy débil como para darle celeridad a la iniciativa.

“Es una iniciativa importuna porque no entendemos el sentido de la urgencia, porque para aplicarse en 2027 podríamos aprobar hasta junio del 2026, no entendemos por qué hacerlo en este momento cuando falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que se entregara al Congreso”, mencionó.

Mientras tanto, la iniciativa fue sometida a votación del Pleno, donde obtuvo un total de 25 votos a favor, siete en contra y una abstención por ausencia, por lo que fue aprobada y ahora será turnada a los 72 municipios para que sea avalada.

Se incrementa el salario mínimo un 20 por ciento; ahora se ganará 207 pesos diarios en 2023

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde adelantó que se logró un aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023. En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que este acuerdo se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno. Así, el salario mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos; lo que representa un incremento mensual de 1,052 pesos. En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260 pesos a 312 pesos; como un incremento mensual de 1,584 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector obrero y, de manera especial, al sector empresarial por haber llegado a un acuerdo en el incremento al salario mínimo. Destacó que con este incremento al salario mínimo no hay riesgo de un aumento de la inflación.

Encuentran sin vida al empresario Jorge Fajarlo Valenzuela

Este jueves se confirmó el hallazgo sin vida del empresario transportista Jorge Fajardo Valenzuela, por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medios de localidad al ser encontrado un cuerpo en la carretera Guaymas-Ciudad Obregón. Fue a la altura del kilómetro 7+400 del libramiento federal entre ambos municipios, donde personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora procesaron la escena a las 8:30 horas.

Después de que elementos de la Guardia Nacional Caminos, acompañados por la Policía Municipal de Guaymas y Empalme acudieron al sito en respuesta a una llamada al 911. Al mencionarse una persona sin vida envuelta en una cobija, tirada a un lado de la carretera federal, donde las autoridades confirmaron el hallazgo y solicitaron presencia de forenses.

Posteriormente, el colectivo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme informó que se trataba de Jorge Fajardo Valenzuela, el empresario que sujetos armados privaron de la libertad en un gimnasio de Guaymas, el martes 29 de noviembre.

Los familiares de la víctima acudieron al Departamento de Periciales de la Fiscalía de Sonora a identificar el cuerpo, mientras que las autoridades continúan con los procedimientos de ley para dar certeza de este hecho.

Las investigaciones del caso permanecen abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, para dar con los responsables del homicidio y privación ilegal de la libertad en contra de Jorge Fajardo Valenzuela. Una vez que concluyan las pruebas forenses, se darán detalles del hallazgo y resultados de la autopsia.

Cabe recordar que los familiares del empresario cerraron vialidades el miércoles en el sector Centro de Guaymas y exigieron que se atendiera el caso con mayor agilidad. Sobre este caso, en redes sociales, la FGJE reveló que después de privar de la libertad al empresario no se pidió rescate…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: elreporteroson

Más información

Mujer muere al ser arrollada por un camión urbano; arrestan a chofer

Continúan las malas relaciones entre empresarios y el Gobernador Alfonso Durazo

Afecta el frío registrado en los últimos días a los hermosillenses; la gente no sale de sus casas

Afecta el frío registrado en los últimos días a los hermosillenses; la gente no sale de sus casas

Por 4 casos de rabia humana emiten aviso epidemiológico en Sonora

Murió Mario 'Mayito' Martínez, presidente municipal de Navojoa, a los 59 años

  Muchas familias no avanzaron en 2022, quedaron igual o peor; qué bueno que tienen Salud

A pesar del intenso frío, bienvenido el año 2023; llega con alzas en los productos básicos

Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

Localizan el presunto auto que atropelló al doctor Raul Pacheco en Hermosillo

Muere el papa Benedicto XVI

¡Luto en el futbol!. murió Pelé, el último dios del balompié a los 82 años  

Se molesta López Obrador con Biden por considerar a EU como América

Ojalá que los apoyos de los gobiernos hayan llegado a las familias más necesitadas

Bulevares y calles anchas son tomadas como pistas de carrera en Hermosillo

Los compradores del comercio local se han olvidado del cubrebocas; el Covid no se ha ido

Se retira Marco Antonio Piña de la actividad periodística; deja la sección policiaca de Televis

Terminó el año 2022 y el Gobernador Alfonso Durazo no disminuyó la violencia en Sonora

Aprueban por mayoría de voto el Presupuesto para Sonora; será de 76 mil 237 millones de pesos

  Aprueban por mayoría de voto el Presupuesto para Sonora; será de 76 mil 237 millones de pesos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios