Avala CTM Sonora aumento de 20% a salario mínimo


Javier Villarreal Gámez, secretario general de CTM en Sonora, reconoció la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en México.

El líder sindical sonorense destacó que una vez aprobado por la Comisión Nacional del Salarios, esta alza servirá como un referente importante en la renegociación de los contratos colectivos de trabajo que inician en diciembre próximo.

“Quiero reconocer la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de los salarios, no se le puede regatear algo que estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo”, indicó Villarreal Gámez.

Recordó que antes los incrementos eran muy limitados, incluso algunos por debajo de la inflación, y desde que arrancó este sexenio se han dado incrementos, por ejemplo en la frontera del 100 por ciento, y en el resto del país del 15 al 16 por ciento.

“Y ahora que se pueda dar ese 20 por ciento que anunció en la mañanera, me parece extraordinario y muy justo, creo que va a confirmar esta política de recuperación del salario mínimo”, reconoció.

Dijo que espera que la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que es tripartita, donde participan empresarios, sindicatos y gobierno, ratifique el anuncio del presidente.

No afecta a la IP

Javier Villarreal manifestó confianza en que los empresarios también participarán en el beneficio para los trabajadores, pues finalmente el salario mínimo todavía no impacta en el salario real.

“Es decir, los 172 y los 260 pesos que se pagan en la frontera no son el salario real, los salarios son un poco más altos, aunque siguen siendo insuficientes”, consideró.

Añadió que este monto del 20 por ciento ayuda a que el ingreso de los trabajadores mejore: “es una buena medida que nosotros valoramos enormemente y esperamos la noticia oficial de la Comisión”.

Villarreal Gámez reconoció que casi nadie de los trabajadores afiliados a CTM gana el salario mínimo como salario ordinario.

Referente para renegociar

El secretario general de la CTM Sonora explicó que el futuro incremento del 20 por ciento al salario mínimo será un referente importante a la hora de la renegociación de los contratos colectivos que inicia en diciembre.

“No podemos obligar a que los contratos colectivos tengan ese mismo porcentaje, pero es sabido que desde mayo de este año se viene dando un incremento en el costo de la vida, que según Inegi y el Banco de México hablan de un 8.5 por ciento, pero en términos reales la canasta alimentaria ha tenido un incremento mayor al 20 por ciento, entonces ese 20 por ciento (al salario mínimo) será un referente que ayude, no será una camisa de fuerza, pero será un importante referente”, argumentó.

En diciembre arranca la revisión de los contratos colectivos de trabajo, y durante enero, febrero y marzo se concluirá con este proceso que se realiza cada año.

Indicó que en la reunión del 1 y 2 de diciembre del organismo laboral, se decidirá cuál será el porcentaje de incremento salarial que se solicitará para la renegociación de los contratos colectivos del próximo año.

Más información

Recibirá Sonora 384 millones de pesos en fondos para seguridad: Alfonso Durazo 

Entrega Toño Astiazarán pavimentación de calle Juan José García 

Instalará Ayuntamiento de Hermosillo 30 tramos más de "Camina Segura" este año

Se afilian transportistas de Hermosillo  a la CTM de Sonora

Buró de Crédito reporta venta ilegal de datos de clientes en redes sociales

Viernes 3 de febrero, único día para pago en efectivo a  derechohabientes que no cobraron pensión de Bienestar

Recibe Congreso informe anual de actividades y resultados 2022 del ISTAI 

Vigente hasta este 31 de enero el descuento del 15 por ciento del predial 

En revisión 17 mil contratos colectivos de trabajo en Sonora

Avanza al 70 por ciento la rehabilitación de la calle Reforma 

Gobernador Alfonso Durazo da banderazo a inicio de obra del Complejo de Seguridad Pública en Guaymas - Empalme

Caen ‘objetivos prioritarios’ tras balacera en Guaymas

Urge localizar a adultos mayores que se registraron a la pensión de Bienestar entre mayo y agosto de 2022

Nombrarán a Jorge Alberto Elías Retes presidente interino de Navojoa

Inaugura Toño Astiazarán modernización de deportivo de Bahía de Kino

Inaugura Toño Astiazarán modernización de deportivo de Bahía de Kino

Sonora apoya a Sinaloa para que alcance su estatus sanitario: Secretaría de Agricultura

Sonora puede movilizar productos derivados del pollo al quedar libre de influenza aviar: Secretaría de Agricultura

Gobernador Alfonso Durazo anuncia inversiones por más 300 millones de pesos para San Luis Río Colorado

Industria de exportación generará 15 mil empleos en Sonora durante 2023: Alfonso Durazo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios