Buscan fortalecer y consolidar actividad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana


En el marco del 60 aniversario del Centro de Atención Múltiple Estatal, CAME 15 y del “Día Nacional del Sordo”, que se conmemora el 28 de noviembre de cada año, se realizó este día el Parlamento Abierto convocado por la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

Acompañada de la diputada Claudia Zulema Bours Corral, al dar la bienvenida la diputada Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, destacó el gran interés por generar líneas de trabajo desde el Poder Legislativo en vías de fortalecer y consolidar la labor del intérprete.

“Ello a partir del reconocimiento en la norma legal de la Lengua de Señas Mexicana en la entidad por la actual legislatura, lo que hace necesario conocer las necesidades de desarrollo y capacitación, entre otras acciones que fortalezcan la actividad de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en la entidad”, puntualizó la diputada.

En su participación, la diputada Bours Corral recordó el proceso de socialización para la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el que es considerada a la persona con algún tipo de discapacidad de manera prioritaria para su integración e inclusión en el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

En el evento participó la investigadora de Universidad Nacional de la Plata, Argentina, Sandra Lea Katz, integrante de la Red interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre universidades y discapacidad, quien observó el ejercicio de Parlamento Abierto, tema que se debate en su país para la consolidación de la figura del intérprete de señas en espacios universitarios. 

La consulta a través del  Parlamento Abierto se realizó con el apoyo de Álvaro Córdova Mendoza, coordinador estatal de intérpretes con las preguntas esenciales para los asistentes que consisten en: ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentan los intérpretes de Sonora y qué propuestas o proyectos consideras primordiales para que los intérpretes se consoliden como actores indispensables en el proceso de inclusión social del sordo?

Los asistentes de los municipios de Cajeme, San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino, Ures, Cananea, Nogales, Caborca, Guaymas, Agua Prieta y esta capital, dieron a conocer sus comentarios respecto a la profesionalización de los intérpretes; términos claros de contratación; atención para cada discapacidad; la certificación; becas y asesorías legales.

También, el establecimiento de asociación de carácter estatal; protocolos de atención en instituciones públicas; políticas públicas encaminadas a la concientización e inclusión de la comunidad sorda; asignación de espacios adecuados para el intérprete; cursos de actualización, entre otras.

El evento continuó con la actividad de la biblioteca humana que consistió en la participación de pequeños grupos en los que se abordaron distintos puntos de vista o vivencias sobre la sordera y concluyó con la obra de teatro denominada “Música para los ojos”, de la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo de la Ciudad de México.   

Asistieron también las diputadas Karina Teresita Zárate Félix, María Sagrario Montaño Palomares y Margarita Vélez De la Rocha integrantes de la LXIII Legislatura.

Más información

Ante ola de violencia, renuncia director de Seguridad Pública de Caborca

Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada

Buscan fortalecer y consolidar actividad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

Los planes de justicia en Sonora avanzan y dan voz a quienes nunca han sido escuchados: Wendy Briceño

Al estrechar lazos con Arizona, haremos de  Sonora la puerta logística del noroeste de México: gobernador Alfonso Durazo

“El dinero del pueblo jamás deberá quedarse en obra negra”: Paloma Terán

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Alfonso Durazo da positivo a Covid-19 por segunda ocasión

Toma protesta Armando Bustamante como nuevo Secretario General de la CTM en Puerto Peñasco

Presenta primer informe de labor legislativa la diputada María Jesús Castro Urquijo 

Apoyamos sin regateos los compromisos con el pueblo mayo: Alfonso Durazo

Corruptos y rateros, quienes promueven rechazo a Reforma Electoral: AMLO

Suma VAMOS asamblea en Navojoa

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Rinde protesta Francisco Vázquez Valencia como nuevo secretario del Trabajo

Proponen representantes del sector productivo homologar niveles de alcoholemia en Sonora

El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

Realiza Rogelio Díaz Brown primeros nombramientos en cargos del PRI Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios