Arranca Salud Sonora la vacunación contra el virus del papiloma humano


La vacuna se aplicará en todo el sector salud, IMSS, Issste e Isssteson y concluirá hasta el 9 de diciembre.

Para proteger a las niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) la Secretaría de Salud (SSA) arrancó la campaña de vacunación contra esta enfermedad, con la cual se tiene la meta de aplicar 52 mil 866 dosis en 762 escuelas secundarias públicas, privadas, así como en población no escolarizada.

En representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, la subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, dio inicio con la aplicación del biológico para inmunizar a niñas de primero y segundo grado de secundaria y a adolescentes de 13 a 14 años de edad que no estén escolarizadas.

Detalló que el VPH es frecuente que se adquiera por transmisión sexual cuando se está en contacto con una persona ya infectada y, quienes no están vacunados contra este padecimiento, podrían desarrollar una infección en algún momento de su vida; por ello, la importancia de que padres y madres den el consentimiento para vacunar a las niñas y adolescentes en esta jornada especial.

“Los virus de papiloma humano, vamos a decir que tenemos varias clasificaciones, los no agresivos y los que son un poco más agresivos que pueden provocar cáncer cervicouterino; es muy importante que estén protegidas las jóvenes y los jóvenes, porque ambos son portadores”, agregó.

La subsecretaria dijo que personal de salud estará acudiendo a las escuelas secundarias del estado para aplicar la vacuna contra el VPH, así mismo, estarán inmunizando en los centros de salud urbanos y rurales.

El arranque de esta vacunación contra el virus del papiloma humano se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Número 1 “Prevo”, con la presencia de María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, en representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

También Sergio Millán Ceceña, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Francisco Octavio Arvizu Durazo, subdirector médico, en representación de Froylán Gámez Gamboa, director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Estuvieron en el evento la enfermera Brenda Raya Quesada, en representación de Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar, así como José Antonio Rodríguez Hernández, en representación del Almirante Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Sexta Región Naval.

Más información

Más de 11 mil estudiantes de educación básica se beneficiarán con obras de infraestructura educativa en el municipio de Nogales: ISIE

Entrega Unison el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022

Publica Instituto de Becas resultados de convocatoria para estudiantes de universidades públicas

Capacita SEC a docentes en estrategia sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Más de 15 mil alumnos han regresado a las aulas como resultado del esfuerzo para la reinserción escolar: SEC

Bruno Díaz es portavoz de todas las niñas y niños de México en la Feria de la Inclusión 2022 del DIF nacional

Más de 21 mil 700 estudiantes del Quiriego, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa se benefician con obras de infraestructura educativa

Acuerdan SEC y Ayuntamiento de Hermosillo brindar certeza jurídica a terrenos que albergan escuelas públicas.

Analizará Gobierno de Sonora incorporar la plataforma BIM en su programa de infraestructura educativa

Arranca encuentro Letras y Cuerpos 2022 con la actriz Luisa Huertas

Llama secretario Aaron Grageda a estructura educativa a construir juntos un Sonora de oportunidades para los estudiantes.

Calles de Oaxaca lucen llenas de basura y la solución es echarle cal

La educación dual es la respuesta a las necesidades reales del mercado laboral: Aarón Grageda

Arranca Coparmex Sonora Norte modelo educativo de Formación Dual

Conmemora SEC 107 aniversario del decreto de creación del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Inaugura Toño Astiazarán segundo punto del programa Camina Segura

Inaugura Toño Astiazarán segundo punto del programa Camina Segura

Encabeza secretario Aarón Grageda primera sesión de Consejo Técnico Escolar

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios