Entrega Unison el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022


Por su contribución al desarrollo científico, la formación de recursos humanos y la creación de planes de estudio e infraestructura en la institución, la Universidad de Sonora entregó al doctor Mario Enrique Álvarez Ramos el Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022.

El galardón lo recibió de manos de la rectora María Rita Plancarte Martínez quien hizo un reconocimiento especial a la fructífera carrera de Álvarez Ramos como docente, investigador y funcionario, desde donde ha impulsado la formación de recursos humanos de calidad, la apertura de posgrados y propuestas científicas innovadoras en el campo de la caracterización de propiedades ópticas de nuevos materiales.

“Hoy estamos aquí para honrar a un destacado integrante del cuerpo académico de nuestra institución, un universitario que nos ha revelado que la física, más que una ciencia que relaciona abstracciones, es una manera fundamental de entender la vida y su contexto”, expresó.

En su discurso, la rectora destacó que la actividad docente y de investigación del docente premiado es ejemplar, pues ha contribuido a la creación de opciones de posgrado en Hermosillo y en Navojoa y ha sido pieza clave en la revisión curricular de los planes de estudios de algunas carreras destacadas de esta casa de estudios.

Refirió que Álvarez Ramos ha estimulado la formación de recursos humanos con la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y su producción científica se refleja en más de 100 artículos publicados en revistas indizadas y, además, es autor de capítulos de libros y cuenta con más de 1,000 citas registradas y ha sido líder en 11 proyectos de investigación.

“Lo anterior nos habla de que su trayectoria ha transitado con holgura en el aspecto de las funciones sustantivas que dieron origen a la alma mater, y esto, se los aseguro, no es poca cosa. El Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico es el máximo testimonio de reconocimiento que otorga nuestra casa de estudios a sus académicos y es resultado de una convocatoria abierta que tiene el fin de fomentar la calidad en las funciones sustantivas estimulando los esfuerzos e iniciativas de su personal académico.

“Y más allá de eso, la Universidad de Sonora busca reconocer la trayectoria de quienes, desde la academia, han forjado carrera en beneficio de la comunidad universitaria, de la sociedad sonorense y del desarrollo regional y nacional a lo largo de toda una vida dedicada al estudio y a la generación de conocimiento”, añadió.

Maribel Plascencia, integrante del jurado, fue la encargada de dar lectura al dictamen aprobado por el Colegio Académico con base en la convocatoria al Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022, emitida el 31 de mayo del año en curso.

El jurado estuvo integrado además por Zarina Estrada Fernández, de la División de Humanidades; César Octavio Tapia Fonllem, de la División de Ciencias Sociales; Mérida Sotelo Lerma, de la División de Ingeniería; Marcelino Barbosa Flores, de la División de Ciencias Exactas y Naturales; Elizabeth Carvajal Millán, del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo; Rolando Enrique Díaz Cervantes, de El Colegio de Sonora; Heriberto Torres Moreno, de la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Norte, y Eduardo Almada Ortiz, de la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Sur.

Agradecido con la institución

Mario Enrique Álvarez Ramos expresó su agradecimiento a la institución por la distinción recibida y que considera no es solo para él en lo individual, pues en el trabajo realizado ha habido muchas personas acompañándolo en el proceso.

Recordó que la Unison ha sido su segunda y a veces su primera casa, pues ha caminado con ella desde hace más de 40 años, primero como estudiante, luego como docente e investigador, pero siempre acompañado de un gran número de personas y de importantes apoyos institucionales.

“En todo trayecto profesional y así ha sido desde el principio, he tratado de conducirme con rectitud, honestidad y entrega; para mí, primero están los principios y convicciones y la Universidad requiere de personas que formen profesionistas con una sólida preparación académica y con fundamentos éticos, ellos son los que a su vez, hablarán por la Universidad y su función social”, expresó.

Hizo una breve reseña de su trabajo en el área de la investigación en física y su trayecto por la Universidad donde fue forjando e impulsando la creación de laboratorios junto con otros docentes, para traer a la institución la modernidad y las nuevas ideas de la ciencia e investigaciones con ideas innovadoras.

“Yo tenía claro que me debía a mi trabajo. Aquí me esperaba la docencia y la investigación, con tareas específicas y con la función social muy clara: contribuir, desde esta región del país al mejoramiento de la comunidad estudiantil y científica”, añadió.

En presídium, acompañaron a la rectora el presidente en turno de la Junta Universitaria, Everardo Oloño León; el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte, y los vicerrectores de las unidades regionales centro, Luz María Durán Moreno; norte, Leticia León Godínez y sur, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.

Presente también los exrectores Pedro Ortega Romero y Enrique Fernando Velázquez Contreras y el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, quien fue el encargado de dar lectura a la trayectoria de quien recibió el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y Mérito Académico 2022, Mario Enrique Álvarez Ramos.

Más información

Más de 11 mil estudiantes de educación básica se beneficiarán con obras de infraestructura educativa en el municipio de Nogales: ISIE

Entrega Unison el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022

Publica Instituto de Becas resultados de convocatoria para estudiantes de universidades públicas

Capacita SEC a docentes en estrategia sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Más de 15 mil alumnos han regresado a las aulas como resultado del esfuerzo para la reinserción escolar: SEC

Bruno Díaz es portavoz de todas las niñas y niños de México en la Feria de la Inclusión 2022 del DIF nacional

Más de 21 mil 700 estudiantes del Quiriego, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa se benefician con obras de infraestructura educativa

Acuerdan SEC y Ayuntamiento de Hermosillo brindar certeza jurídica a terrenos que albergan escuelas públicas.

Analizará Gobierno de Sonora incorporar la plataforma BIM en su programa de infraestructura educativa

Arranca encuentro Letras y Cuerpos 2022 con la actriz Luisa Huertas

Llama secretario Aaron Grageda a estructura educativa a construir juntos un Sonora de oportunidades para los estudiantes.

Calles de Oaxaca lucen llenas de basura y la solución es echarle cal

La educación dual es la respuesta a las necesidades reales del mercado laboral: Aarón Grageda

Arranca Coparmex Sonora Norte modelo educativo de Formación Dual

Conmemora SEC 107 aniversario del decreto de creación del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Inaugura Toño Astiazarán segundo punto del programa Camina Segura

Inaugura Toño Astiazarán segundo punto del programa Camina Segura

Encabeza secretario Aarón Grageda primera sesión de Consejo Técnico Escolar

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios