Texas desplegará tanques en su frontera con México ante "invasión" de migrantes, según el diario The Texas Tribune


La Guardia Nacional de Texas desplegará 10 vehículos blindados de transporte de personal M113, según un documento obtenido por el medio estadounidense

Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, declarara “invasión” la llegada de migrantes a la frontera del estado con México, ahora se prepara para enviar efectivos y tanques, según un documento de planificación obtenido por el diario The Texas Tribune.

La orden, emitida la semana pasada por funcionarios del Departamento Militar de Texas al cuartel general que supervisa la Operación Lone Star, revela que la Guardia Nacional desplegará pronto 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.

Según la orden, unos 50 soldados serán entrenados para manejar los vehículos, que serán colocados en 10 puntos clave en la frontera.

Además, el Departamento Militar de Texas anunció en un comunicado el aumento de “los vuelos de aviones y los esfuerzos de seguridad” en la frontera.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal”, señaló el departamento. “La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

El Texas Tribune buscó, sin éxito, comentarios de la oficina de Abbott sobre el envío de tanques.

El gobernador lanzó en marzo de 2021 la operación Estrella Solitaria, con el envío de miles de soldados y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera.

Hace unos días declaró “invasión” la llegada de migrantes y anunció una serie de medidas, incluyendo algunas que ya se aplican, como el envío de la Guardia Nacional y la detención y devolución inmediata de migrantes encontrados al cruzar la frontera.

También anunció la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo que ya había adelantado en abril, cuando firmó la orden ejecutiva, y autorizó el despliegue de lanchas cañoneras en el Río Grande, así como la construcción de un muro en varios condados fronterizos.

Ahora, además, se enviarán tanques como el M113, diseñados para transportar tropas de infantería por los campos de batalla modernos. Pueden estar equipados con armas como ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque o incluso grandes cañones similares a los montados en los tanques. No está claro qué armas, si es que hay alguna, llevarán los M113 de la Guardia de Texas en la frontera. Se trata de vehículos a prueba de balas y capaces de resistir pequeñas explosiones.

Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, dijo al Tribune que Abbott simplemente está “tratando de justificar la narrativa de la invasión” presentando a los solicitantes de asilo y a los migrantes que buscan oportunidades como criminales violentos.

“Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión, y enviar tropas a la frontera con la consecuencia potencial de una situación importante de violaciones de los derechos humanos”, dijo García.

Desde que comenzó la Operación Estrella Solitaria, el número de migrantes detenidos en la frontera entre Texas y México ha aumentado a pesar del gasto de 4 mil millones de dólares y el despliegue involuntario de hasta 6 mil 500 efectivos del Departamento Militar de Texas, detalló el medio.

Además del tema de los derechos humanos, la operación se ha visto afectada por las quejas de las tropas de la Guardia Nacional por problemas salariales y malas condiciones de vida.

Más información

Más de 6 millones en EU portan armas de fuego cargadas a diario: estudio

China registra récord de nuevos contagios covid; se encienden alarmas

Se registra tiroteo en Walmart de Virginia; reportan múltiples víctimas

Texas desplegará tanques en su frontera con México ante "invasión" de migrantes, según el diario The Texas Tribune

Xi Jinping confronta a Justin Trudeau por filtrar conversación privada

Trump se prepara para lanzar su tercera campaña para la presidencia de EU

Corte Federal declara inconstitucional plan de alivio de deuda estudiantil de Biden

Corte Federal declara inconstitucional plan de alivio de deuda estudiantil de Biden

Trump, bajo fuego amigo tras “derrota” en las elecciones intermedias

El momento en que el rey Carlos III y la reina Camila son agredidos a huevazos durante un acto público en York

Impeachments, la amenaza que se cierne sobre el gobierno de Biden si los republicanos conquistan la Cámara Baja 

Elecciones generales de Arizona 2022: Hispanos serán clave para demócratas

Tirador de Parkland es sentenciado a 17 cadenas perpetuas, una por cada una de sus víctimas

Venezolanos apedrean Patrulla Fronteriza en Río Bravo; los repliegan con balas de goma

Venezolanos apedrean Patrulla Fronteriza en Río Bravo; los repliegan con balas de goma

Lula gana elección presidencial de Brasil en segunda vuelta 

Lula gana elección presidencial de Brasil en segunda vuelta 

‘Advertencia’ para Raquel Buenrostro: EU está ‘preocupado’ por política energética de AMLO

"No tiene sentido usar armas nucleares": Vladimir Putin

Estudio confirma mayor riesgo de trombosis con vacuna anticovid de AstraZeneca

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios