Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

El Buen Fin en Hermosillo

*Derrama económica de 100 millones de pesos

*A nivel nacional se espera sea de 200 mil mdp

*Juventino Félix, presidente de la CANACO

*Delincuencia en comercio ha disminuido, dice

*Recibe Congreso proyecto de presupuesto 2023

Una derrama económica de cuando menos 100 millones de pesos, espera el comercio organizado de Hermosillo en este Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, según estimaciones de Juventino Félix, presidente de la CANACO en la capital del estado. A nivel nacional, se estiman ventas por 200 mil millones de pesos. En una época normal, en Hermosillo, de viernes a lunes, las ventas rondan los 20 millones de pesos.

El líder del comercio señaló que a la fecha hay un registro para el programa del Buen Fin de más de 3 mil puestos de venta y llamó a los consumidores a analizar muy bien las ofertas comerciales y bancarias (tarjetas de crédito y meses sin intereses) y sobre todo en la decisión de los artículos o servicios que han programado adquirir.

Juventino Félix fue el invitado a la Mesa del Kiosco Mayor, integrada por los periodistas Feliciano Espriella, Ernesto Gutiérrez, Arturo Ballesteros, Fernando Oropeza, Jesús Villegas y quien este escribe.

Este programa, Buen Fin, es promovido por la secretaría de economía, turismo y el SAT, dependencia que sortea devolución del importe de compra entre quienes pagan con tarjeta de crédito o débito.

DISMINUYEN DELITOS EN EL COMERCIO LOCAL

El dirigente de la CANACO afirmó ha disminuido el delito en el comercio y eso debe a la coordinación con las autoridades policiales de los gobiernos municipal y estatal.

Hay comunicación constante, y reuniones, con representantes de la secretaria de seguridad pública, que dirige María Dolores del Río, y con el ayuntamiento capitalino que encabeza el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán.

Recientemente se reunieron con el Comisario Manuel Emilio Hoyos, responsable de la seguridad del municipio de Hermosillo, quien ha implementado programas no únicamente de acercamiento con la sociedad civil sino también con representantes del comercio en sus distintos ramos.

Los delitos más comunes, y que han disminuido, son el robo y asalto a comercios.

Por cierto, la Policía Municipal llevará a cabo un operativo especial de vigilancia durante el lapso del Buen Fin, el cual inicia el viernes 18 y concluye el lunes 21 de este mes, pero la acción policial comienza desde las primeras horas del jueves.

Estarán realizando recorridos por las áreas de comercios, de bancos, primer cuadro de la ciudad, estacionamientos de plazas comerciales, incluyendo áreas rurales como San Pedro, poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

LLEGA AL CONGRESO PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE SONORA PARA 2023

El secretario de Finanzas del Ejecutivo Estatal, Omar Del Valle, entregó al Congreso del Estado el proyecto de presupuesto 2023 para el gobierno de Sonora, el cual asciende a 76 mil 337 millones de pesos.

Según el funcionario, es un presupuesto transparente, austero, responsable, que permita atender las necesidades más profundas de la población sonorense y particularmente las de quienes menos tienen.

Y a diferencia del presupuesto 2022, dijo, “este cuenta con asignaciones adicionales importantes en materia de apoyos sociales, educación, seguridad pública, transporte e inversiones en infraestructura”.

“Confiamos, agregó el funcionario, en que este proyecto de presupuesto es integrador, vigila al final de cuentas la ejecución del gasto en cada rincón de nuestro estado con una visión municipalista, es decir, que la necesidad de los municipios se refleje también en un proyecto de presupuesto”.

Omar del Valle, recalcó que hace un año recibieron las finanzas del Estado en “situación deplorable” y a la fecha, se ha conseguido abatir un 70 por ciento de los pasivos.

El documento fue recibido por la presidenta del Congreso, diputada Diana Karina Barreras, acompañada, entre otros, por los legisladores Rosa Elena Trujillo, Ernesto “Kiko” Munro y Fermín Trujillo.

Sígame en Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios