Minimiza el presidente López Obrador la marcha ciudadana a favor del INE


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretendió minimizar la marcha ciudadana celebrada el pasado domingo en la Ciudad de México y en 53 ciudades más de diferentes entidades del país. Estas manifestaciones fueron en contra de la propuesta del presidente de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ya tienen una propuesta. El mandatario dijo que “no fue mucha gente a la marcha, ni siquiera pudieron llenar el Zócalo”...…………......   Para el presidente todo es un juego “maligno” y le gusta burlarse de la ciudadanía. Se burla de la marcha que celebraron ciudadanos preocupados por el país, cuando ven que López Obrador está llevando a cabo un gobierno directo al comunismo y miran a un Congreso de la Unión no hacer nada para frenar esa pretensión del gobierno de la Cuarta Transformación…Qué bueno que se animó la gente a protestar en la vía pública y decirle al presidente “no estamos de acuerdo”.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretendió minimizar la marcha ciudadana celebrada el pasado domingo en la Ciudad de México y en 53 ciudades más de diferentes entidades del país. Estas manifestaciones fueron en contra de la propuesta del presidente de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ya tienen una propuesta. El mandatario dijo que “no fue mucha gente a la marcha, ni siquiera pudieron llenar el Zócalo”.

 

Para el presidente todo es un juego “maligno” y le gusta burlarse de la ciudadanía. Se burla de la marcha que celebraron ciudadanos preocupados por el país, cuando ven que López Obrador está llevando a cabo un gobierno directo al comunismo y miran a un Congreso de la Unión no hacer nada para frenar esa pretensión del gobierno de la Cuarta Transformación…Qué bueno que se animó la gente a protestar en la vía pública y decirle al presidente “no estamos de acuerdo”.

 

Fue una marcha impresionante que llenaron las calles del centro de la Ciudad de México, además en 53 ciudades de la República Mexicana sucedió lo mismo, personas de todas las edades de manifestaron con un mismo fin, no permitir la reforma electoral que desaparecería al INE dejando el paso libre a otro nuevo instituto político que será manejado por el Gobierno federal. Los diputados y senadores deben de “parar oreja” y no permitir el retroceso del país.

 

Descubren en Sonora nuevos yacimientos de oro, plata y cobre: Luis Núñez Noriega

 

Aunque es una noticia positiva, el hallazgo de nuevos yacimientos de oro, plata y cobre tardarán bastante en impactar directamente en la economía de la entidad, considerando que la actividad minera y proveeduría conforman alrededor del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Luis Núñez Noriega.

 

El economista y especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Arizona destacó que, previo a la pandemia, el 17 por ciento del PIB de Sonora se concentra en la actividad minera y sus derivados, pues la minería por sí sola contribuye con el 14 por ciento del PIB estatal, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a la proveeduría, por lo que, siendo una actividad importante para la entidad, es necesario tener considerar ciertas cuestiones.

 

“Esos yacimientos ya se conocían desde hace tiempo, el Servicio Geológico Mexicana (SGM), se la lleva haciendo estudios de trabajo de exploración minera, ya sabían más o menos que existían esos yacimientos, lo que ahorita están haciendo algunas empresas privadas es ubicar como se encuentran los yacimientos y visualizando la posibilidad de explotarlos”, dijo.

 

No obstante, resaltó, para que las mineras puedan explotar tales minerales primero deben obtener las concesiones, por lo que deben de poseer infraestructura y tecnología, lo cual puede tomar bastante tiempo para conseguirse.

 

“Eso puede llevarte un tiempo, el asunto es que están complicados los trámites para la minería, están muy lentos en la Secretaría de Economía federal y eso podría retrasar un poco más todo el tema para arrancar con la explotación… Quitaron a mucho personal operativo en el área de minas y obviamente se ha puesto muy lenta toda la tramitología minera a nivel nacional, por un lado, ese tema dificulta más el proceso para estar en condiciones de explotarlas”, agregó.

 

Por su parte, Margarita Bejarano Celaya, integrante de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora, coincidió en que este tipo de proyectos de explotación son de largo alcance, ya que para consolidar la explotación minera de un yacimiento pueden pasar varios años, para lo que se requieren estudios adecuados que respalden la viabilidad del proyecto.

 

“El proceso minero es de largo aliento, encontrar un yacimiento no significa que se va a explotar al siguiente día, sino que tiene que pasar toda una serie de cuestiones que justamente están bien cuidadas para garantizar la viabilidad económica, técnica, los temas de mercado y desarrollo de municipios, normalmente el tiempo desde que se encuentra un yacimiento hasta convertirse en una mina viable, puede tardar hasta 10 o 15 años, por eso son inversiones estratégicas”, aseguró.

 

Cabe recordar que, Armando Villa Orduño, secretario de Economía de Sonora, recientemente dio a conocer el hallazgo de yacimientos de oro, plata y cobre en los alrededores de Yécora, asegurando que para 2023 empezará la etapa de explotación de minerales, por lo que durante ese tiempo se prepararán los permisos correspondientes y se realizarán las instalaciones de vivienda, electricidad, caminos, vialidades y otros servicios básicos…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: elreporteroson

Más información

Intransitable el estacionamiento de la cínica del ISSSTE del boulevard Morelos

  Continúan registrándose muertes violentas en Sonora: El Gobernador dice que han bajado

Es inhumano dejar a los niños fuera de las escuelas mientras pasan los honores de la bandera

El PVEM hace política con programas de orientación para cuidar el medio ambiente

Urge mejorar el servicio público de camiones en Hermosillo; macha gente paga taxi

Ernesto De Lucas podría ser el candidato de MC a la gubernatura de Sonora en 2027

  Hay que proteger a niños y adultos mayores, porque el frío llegó a Sonora

Minimiza el presidente López Obrador la marcha ciudadana a favor del INE

Miles de personas apoyan la permanencia del INE y rechazan iniciativa de López Obrador

Resolveremos problema del transporte de Sonora: Alfonso Durazo

Tragedia: Padre de familia acuchilla a su esposa y luego de pega un balazo en la cabeza

Fernando “Toro” Valenzuela, nunca jugó con Naranjeros de Hermosillo

No necesitamos una nueva ley para dejar de tomar bebidas alcohólicas

Empezó a “desmoronarse” el Gobierno de Alfonso Durazo; habrá más renuncias

Lucen llenos de personas vivas los panteones de Hermosillo; también muchos vendedores

Inicia Toño Astiazarán rehabilitación de calle Reforma

Desempleo, inflación y bajos salarios tienen a México al borde del precipicio

Cohete de SpaceX es visto en todo Sonora

  Este es el momento de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Renuncia Rodolfo Castro Valdez, al puesto de secretario técnico del Gobernador Durazo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios