Miles de personas apoyan la permanencia del INE y rechazan iniciativa de López Obrador


Gran parte de los mexicanos se manifestaron a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), con marchas y plantones en 53 ciudades del país, incluyendo, por supuesto, a la Ciudad de México, en donde según Protección Civil, fueron alrededor de 12 mil personas las que se reunieron. Los manifestantes rechazaron una nueva reforma electoral que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gente, de todos los extractos sociales se manifestó en la vía pública. Hasta ante de cerrar este espacio, el presidente no daba su opinión acerca de las marchas...…...   En las marchas se podían ver a personas de la tercera edad, hombres y mujeres; a padres de familia que llevaban a sus hijos, estudiantes desde preparatoria hasta universitarios, jóvenes de diferentes edades y, en general y, gente del pueblo, que apoyaban la permanencia del INE como organizadores de las elecciones del 2024. La mayoría fueron gente del pueblo, pero también de “colaron” a algunos políticos, como los expresidentes de México, Vicente FOX Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. También se pudo ver a la maestra Elba Esther Gordillo.


Gran parte de los mexicanos se manifestaron a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), con marchas y plantones en 53 ciudades del país, incluyendo, por supuesto, a la Ciudad de México, en donde según Protección Civil, fueron alrededor de 12 mil personas las que se reunieron. Los manifestantes rechazaron una nueva reforma electoral que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gente, de todos los extractos sociales se manifestó en la vía pública. Hasta ante de cerrar este espacio, el presidente no daba su opinión acerca de las marchas.

 

En las marchas se podían ver a personas de la tercera edad, hombres y mujeres; a padres de familia que llevaban a sus hijos, estudiantes desde preparatoria hasta universitarios, jóvenes de diferentes edades y, en general y, gente del pueblo, que apoyaban la permanencia del INE como organizadores de las elecciones del 2024. La mayoría fueron gente del pueblo, pero también de “colaron” a algunos políticos, como los expresidentes de México, Vicente FOX Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. También se pudo ver a la maestra Elba Esther Gordillo.

 

Así como a la senadora Beatriz Paredes Rangel, que de pasadita se “autodestapó” como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024. Lo cierto, hubo mucha gente en la marcha de la ciudad de México, en donde se puedo ver a hombres y mujeres que llegaron de diferentes estados cercanos a la capital del país…Unos llevaban las maletas, porque terminando el acto se regresarían a sus estados y ciudades. La convocatoria tuvo mucha aceptación por parte del pueblo. Ahora falta qué dirá AMLO en la mañanera de hoy.

 

Es la primera manifestación pública que se hace en contra de una decisión del presidente López Obrador, quién supuestamente se creía que tenía todas consigo, pero este domingo nos pudimos dar cuenta que no es así, que tienen mucha gente en contra…Todas las marcha se llevaron a cabo en santa paz, en algunos lugares los seguidores de AMLO buscaron defender a su ídolo, pero la cosa no llegó a mayores, porque eran muchos miles de personas en contra, por lo que mejor se calmaron…Eran de esas personas que buscaban protagonismo, pero nada que lamentar.

 

Autoridades de la Ciudad de México dijeron que marcharon entre 10 mil y 12 mil personas en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”. Agregó: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral”. Cientos de personas se manifestaron en contra de la reforma de AMLO que reduce el número de diputados, senadores y consejeros del INE.

 

 

¿Qué dice la reforma al INE de AMLO?

 

La reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) del presidente Andrés Manuel López Obrador reduce el número de diputados y senadores. De acuerdo a la iniciativa, los diputados federales serían recortados en 200, pues pasarían de 500 a 300. Por su parte, el número de senadores pasaría de 128 a 96, lo mismo sucedería con los consejeros del INE que bajarían de 11 a 7. Según AMLO, el INE no desaparece, como la oposición ha indicado, sino que solo cambiaría de nombre a INEC, que significa Instituto Nacional Electoral y de Consultas, y seguiría siendo autónomo.

 

Se recorta el dinero

 

El presidente también afirmó que el financiamiento público a partidos políticos solo se podrá otorgar para campañas electorales. Otro dato es que ahora para que las consultas populares sean vinculantes se bajó del 40 a 33 por ciento de participación ciudadana. También se eliminan los órganos electorales locales, y se implementa el voto electrónico, como lo tienen algunos países como Brasil y Estados Unidos.

 

Por otra parte, INE agradece marcha en defensa de la ‘democracia y el sistema electoral’

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los consejeros decidieron no asistir a la marcha para que no se descalificara la libre voluntad de la ciudadanía por proteger las conquistas democráticas.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, agradeció el entusiasmo de cientos de miles de personas que se manifestaron en el país en defensa de “nuestra democracia y de nuestro sistema electoral, frente a los riesgos de regresión antidemocrática que propone la reforma electoral del gobierno”.

 

En su video dominical en Twitter, Córdova Vianello explicó que está en México, pero que los consejeros decidieron no asistir a la marcha para que no se descalificara la libre voluntad de la ciudadanía por proteger las conquistas democráticas. “En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda la democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”, comentó Lorenzo Córdova.

 

El funcionario electoral resaltó que, a través de los años, la democracia se construyó por voces plurales y luchas cívicas en contra del partido hegemónico y el fraude electoral.

 

Marchan en Hermosillo contra la Reforma Electoral y en defensa del INE

 

Cientos de manifestantes marcharon por las calles de Hermosillo para protestar en contra de la Reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con otras entidades del país. Alrededor de las 10:00 horas de este domingo, el contingente de inconformes participó desde la Plaza Emiliana de Zubeldía para marchar sobre la avenida Rosales hasta llegar a la Plaza Bicentenario, frente al Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado.

 

Bajo la consigna “El INE (Instituto Nacional Electoral) no se toca”, los manifestantes formaron un mítin en el centro cívico para posicionarse en contra de las modificaciones al organismo electoral, el cual cambiaría su nombre por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Aunque fueron ciudadanos los que hicieron uso de la voz, también asistieron personalidades como Charlie León, Rogelio Díaz Brown, Zayra Fernández, entre otros líderes de los partidos de oposición.

 

Cabe destacar que, además de los discursos a favor de que se mantenga el INE, las y los ciudadanos congregados hicieron uso de pancartas con frases como “Yo defiendo al INE porque tengo memoria”, “Matas al INE y matas a la democracia”, “Sí a los consejos estatales electorales”, entre otras.

 

Asimismo, la llamada marcha en defensa del INE, también se llevó a cabo en diversas entidades del país, como Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Baja California, entre otros puntos de la República. Entre otros cambios propuestos por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, resalta el recorte a los recursos que perciben los partidos políticos, así como la elección popular de los consejeros del INE.

 

Es momento de vacunarse contra la influenza: Salud Sonora

 

Un grupo vulnerable ante la influenza son los niños de seis meses a cinco años de edad, por ello es importante la vacunación contra esta enfermedad, ya que protege al organismo contra su forma grave, informó Roberto Dórame Castillo, jefe del área de Infectología del Hospital Infantil del Estado (HIES).

 

El especialista compartió que en esta época el virus de la influenza tiene mayor circulación y es causante de enfermedades respiratorias. También puede derivar en una evolución grave en pacientes con alguna comorbilidad o con algún padecimiento crónico.

 

“Para pocos virus tenemos vacunas que sean efectivas y una de las mejores son las que tememos para influenza. Y sí, hay muchas historias de este biológico de que da calentura, que al paciente le da gripa y eso no es así, ya que la vacuna no puede provocar la enfermedad, sin embargo, la fiebre el dolor en el sitio de la aplicación se da porque el cuerpo hace reacción, siendo esta una respuesta inmunológica”, indicó.

 

El doctor Roberto Dórame Castillo recordó a la población que en el HIES está disponible la vacuna contra la influenza para aplicarla a los menores. Además, se está aplicando a otros grupos como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidad o con un sistema inmunológico comprometido, en todo el sector salud, desde hospitales y centros de salud urbanos y rurales…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: elreporteroson

Más información

Llama Salud Sonora a vacunarse contra la influenza antes de la llegada de bajas temperaturas

Alejandra López Noriega podría ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo

Alejandra López Noriega podría ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado en Perú

Encabeza Toño Astiazarán inicio de operativo de seguridad "Guadalupe-Reyes" 

Encabeza Toño Astiazarán inicio de operativo de seguridad "Guadalupe-Reyes" 

Ya se vive el ambiente navideño en Sonora; los comercios llenos de personas

Buscan restauranteros ampliar horarios y vender más de dos cervezas por personas

Marcela Fernández de Gándara murió este sábado en Hermosillo

Marcela Fernández de Gándara murió este sábado en Hermosillo

El próximo gobernador de Sonora será por tres años: Gobernador Alfonso Durazo

Congreso de Sonora aprueba homologar elecciones locales y federales

Se podría reducir la violentos trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno

Se podría reducir la violentos trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno

Muchos esperan su aguinaldo para gastarlos en EU, aquí, miles de niños sufren hambre y frío

Intransitable el estacionamiento de la cínica del ISSSTE del boulevard Morelos

  Continúan registrándose muertes violentas en Sonora: El Gobernador dice que han bajado

Debemos devolver a Cajeme su lugar en el sector agroalimentario nacional: gobernador Alfonso Durazo

Es inhumano dejar a los niños fuera de las escuelas mientras pasan los honores de la bandera

El PVEM hace política con programas de orientación para cuidar el medio ambiente

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios