Que Sonora cuente con fondo para elaboración de Proyectos Ejecutivos de Obras


La Bancada Naranja presenta iniciativa para que 5% del presupuesto destinado a obras públicas sea para crear un fondo para la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, con el objetivo de gestionar obras ante la federación, ahorrar recursos y garantizar la calidad de las mismas.

Hermosillo, Sonora a 17 de septiembre de 2022.- Sonora debe contar recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos de obra, como se establece en la Ley de Obra Pública Federal, para la gestión, planificación, optimización de recursos, calidad en la construcción de la misma.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins a nombre de la Bancada Naranja, conformada además por Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera Grijalva y Jorge Russo, dio lectura a la iniciativa de Ley para la creación de un Fondo para Proyectos Ejecutivos de Obras.

“Un proyecto es la planificación de un conjunto de actividades que se interrelacionan entre sí, con la finalidad de alcanzar objetivos específicos de construcción, dentro de los límites de tiempo y de costo de una obra”.

“Hemos visto que, en la obra pública de todos los niveles de gobierno, la gran mayoría de los proyectos están incompletos, ya que fueron realizados con bajo presupuesto, sin términos de referencia claros y una gran parte de ellos ejecutados por personal inexperto”, señaló Ernesto de Lucas.

El que las obras públicas no se entreguen a tiempo genera un costo superior al contemplado para la ejecución de las mismas, por ello, es necesario concientizar en los gobiernos la importancia de contar con proyectos ejecutivos de obra, antes de realizar la ejecución de las mismas.

Para lograr traer recursos federales en este rubro para nuestro Estado y municipios, es necesario el contar con un proyecto ejecutivo de obra.

“Sin embargo, ni el estado ni los municipios, invierten en la elaboración de proyectos ejecutivos y eso, genera que muchos recursos de fondos federales, no puedan ser aterrizados en nuestro estado y sean aprovechados por otras entidades con mayor visión que la nuestra”, declaró el diputado ciudadano.

En ese sentido, la Bancada Naranja propone reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora, para establecer un fondo estatal y municipal para la realización y ejecución de proyectos ejecutivos, que permitan, tanto al gobierno estatal como a los gobiernos municipales, contar con un stock de los mismos, los cuales puedan ser utilizados tanto para la gestión de recursos, como para la optimización en tiempo y recursos económicos de las obras públicas.

Esta iniciativa pretende establecer en el artículo 16 de la Ley de Obras Públicas, la obligación de establecer en cada presupuesto anual de egresos, un fondo para la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, el cual será normado por la Secretaría de Hacienda, y el cual se integrará por un porcentaje mínimo del 5% de la partida de gasto de inversión en obra pública.

Apostarle a la planeación, es apostarle a la optimización de recursos.

Más información

Empresarios nacionales visitarán el estado para conocer el Plan Sonora de Energía Sostenible: Alfonso Durazo 

Ciudad Obregón jugará un rol estelar en el desarrollo económico de Sonora: Alfonso Durazo

Reactiva gobernador Alfonso Durazo programa de estímulos a docentes

Reactiva gobernador Alfonso Durazo programa de estímulos a docentes

Sonora, referente mundial en promoción del desarrollo sustentable: Alfonso Durazo

Sonora, referente mundial en promoción del desarrollo sustentable: Alfonso Durazo

El Gobierno de Sonora seguirá impulsando al empresariado para promover más empleos: Alfonso Durazo

Celebra Toño Astiazarán junto a vecinas y vecinos pavimentación con concreto hidráulico de la calle Huépac 

Inicia Toño Astiazarán reconstrucción de un crucero más en Hermosillo

Beneficia jornada AyuDAR a 71 personas en situación vulnerable

Realiza Congreso foro en materia de educación inclusiva e indígena

Entrega Toño Astiazarán mejoras a parque en Campo Grande 

Avanzan frentes de obra de la modernización del puerto de Guaymas: Alfonso Durazo

Visa americana: Conoce quiénes están exentos de la entrevista para conseguirla este 2023

Lleva Toño Astiazarán Peso Solar a Seminario Mayor

Emite alerta Protección Civil por tormenta invernal en Sonora

Entrega Toño Astiazarán vehículos para servicios públicos en Miguel Alemán

Urgente actualizar tarifas en transporte de carga en Sonora: CTM

Urgente actualizar tarifas en transporte de carga en Sonora: CTM

Busca CTM pensiones y jubilaciones dignas para los trabajadores

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios