Acuerdan SEC y Ayuntamiento de Hermosillo brindar certeza jurídica a terrenos que albergan escuelas públicas.


Permitirá que los recursos bajen de manera directa y sin intermediarios.

Para regularizar los terrenos donde se ubican 96 escuelas públicas de nivel básico, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración que brindará certeza jurídica a dichos planteles.

El titular de la SEC agradeció la buena voluntad y compromiso con la educación del presidente municipal y sus colaboradores, ya que a través del programa estatal Patrimonio Escolar Seguro, las escuelas beneficiadas podrán acceder a recursos de manera directa y sin intermediarios.

Grageda Bustamante explicó que, como resultado de la regularización de los terrenos, los comités de padres de familia podrán acceder a esquemas de apoyo como el que brinda el programas federal La Escuela Es Nuestra (LEEN), que otorga un presupuesto de 300 mil hasta 700 mil pesos para el mantenimiento de la infraestructura o para la implementación del horario extendido en los centros escolares.

"Ese recurso solo baja en la medida de que haya una regularización de las escuelas, lo cual ha sido materia pendiente durante muchos años. La diversidad de condiciones de posesión de los planteles, a veces en terrenos particulares o ejidales, ha complicado mucho ese trabajo", abundó.

Reiteró que los recursos del programa LEEN, que varían según el grado de población escolar en cada centro educativo, solamente se asignan cuando se trata de patrimonio escolar identificado y reconocido, de ahí el interés de la SEC de impulsar la colaboración con los distintos municipios para que se conviertan en bienes del Gobierno de Sonora.

El funcionario estatal mencionó también el interés de la dependencia a su cargo de regularizar los pagos de servicios, como agua y predial, de las 96 escuelas focalizadas, lo que representa un beneficio para el municipio.

Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez externó su apoyo para alcanzar el objetivo propuesto por la SEC.

"Nos da gusto de ser partícipes de este esfuerzo. Efectivamente, desde que iniciamos la administración, hace un año, siempre he dicho que deberíamos de impulsar y promover mucho el orden, y el orden, entre otras cosas, pasa por la certidumbre jurídica", comentó.

Astiazarán Gutiérrez añadió que colaborarán en dicho proyecto a través de sindicatura, la secretaría del Ayuntamiento, tesorería y el área jurídica.

Esperamos, puntualizó, caminar juntos en otros proyectos de este tipo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios