Banxico sube tasa de interés en 75 puntos hasta récord de 9.25%


Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también los mayores retos para la conducción de la política monetaria, informó Banxico.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 9.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta 8.76%, su mayor nivel desde 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

En su justificación, Banxico advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.

Por ello, el banco central expuso que “los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando prevé que promedie un 3.1%, lo que implica un año más de lo previsto en la decisión del 11 agosto pasado.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, y depreciación cambiaria.

También vislumbró “que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año”, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.9% interanual.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, observó.

El anuncio de la decisión monetaria, que se revisará de nuevo el 10 de noviembre próximo, se divulga horas después de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los bancos centrales por la subida de las tasas.

“En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”, expresó en su rueda de prensa matutina.

Más información

Entrega DIF Sonora apoyos del programa de Beca-Terapias

Salario mínimo aumentará 20% a partir del 1 de enero del 2023

Inconformes, familias bloquearon calles por retraso en entrega de beca Benito Juárez

CTM Sonora efectuará asamblea estatal plenaria

Avala CTM Sonora aumento de 20% a salario mínimo

El sector minero fue fundamental en la reactivación de las escuelas de Sonora: Aarón Grageda

Se trabaja para agilizar proceso de emisión de licencias en agencias fiscales: Secretaría de Hacienda 

Se trabaja para agilizar proceso de emisión de licencias en agencias fiscales: Secretaría de Hacienda 

En proceso, 29 obras para mejorar la infraestructura escolar en Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado: ISIE

Entregará Instituto de Becas y Crédito Educativo 192 millones de pesos en apoyo a estudiantes universitarios

Activará DIF Hermosillo centro de acopio para donaciones de ropa de invierno y juguetes

Queda integrada Clase 2022 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense

Revalidación de placas podría aumentar en Sonora junto a otros impuestos

EU califica al INE de “piedra angular de la democracia” tras marcha del domingo

Propone diputado Jacobo Mendoza iniciativa para digitalizar las licencias de conducir. 

Ofrecerán Tesorería y Agua de Hermosillo descuentos por el Buen Fin

Ofrecerán Tesorería y Agua de Hermosillo descuentos por el Buen Fin

Participa Ayuntamiento de Hermosillo en Sorteo para el Servicio Militar Nacional

Aprueba comisión de Hacienda proyecto a favor de 72 ayuntamientos

Repuve supera 100 mil autos chocolate en Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios