Deben reiniciarse, a la brevedad, las jornadas de vacunación contra el virus del Papiloma Humano en Sonora


Que el Congreso del Estado de Sonora exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que reinicie, a la brevedad, las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Estado de Sonora, fue la propuesta que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de la Diputada Natalia Rivera.

El más reciente registro de jornadas de vacunación con el VPH en Sonora, se reportó durante el año 2019, con la aplicación de 24 mil dosis a niñas de quinto grado de primaria.  Según los especialistas de la salud, la causa principal de esta enfermedad es la infección duradera provocada por ciertos tipos del virus del Papiloma Humano, mismo que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida, pero sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar el cáncer. Existe una vacuna capaz de prevenir más de 90% de los tipos de cáncer que causa el VPH, y que en los países donde se han aplicado de manera eficiente los casos de cáncer cérvico uterino han disminuido en más del 80%.

“Como legisladora, pero antes, como madre de una hija que tiene toda una vida de logros por delante, propongo a esta asamblea exhortar a la Secretaria de Salud del Gobierno de México para que a la brevedad, en este mismo año,  reinicie las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en nuestro Estado e informe a este Congreso sobre el número de vacunas a aplicar durante el presente año y el próximo, tan pronto se cuente con este último dato una vez aprobado el presupuesto de egresos de la Federación 2023”,  señaló Natalia Rivera.

Destacó la legisladora que, para que nuestro Estado pueda estar en condiciones de alcanzar la meta en el año 2030 de vacunar al 90% de la población de niñas de 9 a 15 años (que en nuestro estado asciende a 175 mil menores), se requeriría un esfuerzo amplio, considerando no sólo el rezago en vacunación de los últimos dos años sino la aplicación de las segundas dosis y la incorporación de 24 mil niñas cada año a este rango de edad. 

“Vencer el cáncer no es más solo un argumento de una película de ciencia ficción. Es algo real y alcanzable. Muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de dar vida a una nueva generación de mujeres, ahora nos toca asegurar que esas vidas estén libres de cáncer y estén llenas de salud”, enfatizó Natalia Rivera.

Más información

Presenta Mejoredu Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral a docentes sonorenses: SEC

Entrega Unison Premio Anual 2021-2022

CDI de la Universidad de Sonora: 45 años de apoyo entrañable

Reconoce SEP esfuerzo y voluntad del magisterio sonorense para garantizar el bienestar socioemocional de los estudiantes

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Aún hay tiempo de registrarse para concursar en el Premio Estatal de la Juventud 2022: Rebeca Valenzuela

Más de 11 mil estudiantes de educación básica se beneficiarán con obras de infraestructura educativa en el municipio de Nogales: ISIE

Entrega Unison el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022

Publica Instituto de Becas resultados de convocatoria para estudiantes de universidades públicas

Capacita SEC a docentes en estrategia sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Más de 15 mil alumnos han regresado a las aulas como resultado del esfuerzo para la reinserción escolar: SEC

Bruno Díaz es portavoz de todas las niñas y niños de México en la Feria de la Inclusión 2022 del DIF nacional

Más de 21 mil 700 estudiantes del Quiriego, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa se benefician con obras de infraestructura educativa

Acuerdan SEC y Ayuntamiento de Hermosillo brindar certeza jurídica a terrenos que albergan escuelas públicas.

Analizará Gobierno de Sonora incorporar la plataforma BIM en su programa de infraestructura educativa

Arranca encuentro Letras y Cuerpos 2022 con la actriz Luisa Huertas

Llama secretario Aaron Grageda a estructura educativa a construir juntos un Sonora de oportunidades para los estudiantes.

Calles de Oaxaca lucen llenas de basura y la solución es echarle cal

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios