Sonora, libre de rabia humana: Secretaría de Salud


Desde hace 30 años no se registran casos ni sospechas de rabia humana

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que, en Sonora, desde hace tres décadas, no se presentan casos de rabia humana, enfermedad que es transmitida por perros o animales silvestres.

Ante esto, la institución médica recordó a la población que no hay que bajar la guardia y la llamó a seguir cuidándose; por ello, recomendó la vacunación antirrábica, principalmente en perros y gatos, la cual se aplica anualmente.

Detalló que la rabia es transmitida cuando un animal enfermo muerde a una persona, o bien, cuando una herida es expuesta a la saliva del animal.

De acuerdo a la dependencia estatal, los animales que pueden transmitir la rabia son vacas, asnos, caballos, cerdos, gatos y perros, así como zorrillos, zorros, mapaches, coyotes, pumas, murciélagos, entre otros.

La rabia es mortal si no se atiende de manera inmediata, por lo que la SSA solicitó a las y los sonorenses estar atentos ante signos y síntomas, tales como cambios en la conducta habitual, nerviosismo, aislamiento, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación o convulsiones.

Para continuar con las acciones de prevención, la Secretaría de Salud invitó a las y los ciudadanos de Hermosillo para que acudan a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, el próximo sábado 1 de octubre, en el jardín de niños "Teresa Santa Cruz Dórame", en la colonia Villa Verde, a partir de las 9:00 de la mañana.

En esta jornada se estará ofreciendo consulta médica veterinaria, esterilización canina y felina, desparasitación, baño garrapaticida y corte de uñas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios