Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: gobernador Alfonso Durazo


Al cumplirse el primer aniversario de la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora han dado una respuesta histórica y excepcional a las necesidades de esta etnia, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui, ya que ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del país.

“Cuando estamos aquí, expresamos, con la mayor fidelidad posible, uno de nuestros principios fundacionales: gobernamos para todas y todos los sonorenses, las y los mexicanos, pero por el bien de todos, primero los que más necesidades tienen. Por eso representa el Plan de Justicia Yaqui una prioridad que solo un presidente con la sensibilidad y el compromiso que López Obrador, pudo hacer posible”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con las y los miembros de la etnia yaqui, a quienes les externó su voluntad por recibirlos siempre que requirieran de su apoyo.

“Hay muchos retos y desde ahorita les digo a los señores gobernadores: no solo sumaré mi esfuerzo, sino que allá en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, tienen a un gobernador amigo para cualquier mandado que se les ofrezca”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que con el Plan de Justicia Yaqui se da cumplimiento a la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, siendo el 28 de septiembre de 2021 una fecha igualmente histórica.

“Esta fecha será recordada en la historia, así como en nuestro diálogo hemos recordado los años de 1937 y 1940, con la firma de estos dos importantes decretos que firmó el presidente Lázaro Cárdenas para reconocer su derecho a la tierra y su derecho al agua. Así como hemos recordado estas dos fechas históricas, yo estoy seguro que, en la memoria colectiva del pueblo yaqui, de los pueblos indígenas de Sonora y del país, recordaremos esta fecha histórica, el 28 de septiembre del año 2021”, comentó.

En conjunto con el gobernador Durazo Montaño y autoridades federales, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó el documento con el que se formaliza la Universidad del Pueblo Yaqui que, en su oferta académica, tendrá Licenciatura en Educación Comunitaria Indígena e Intercultural, Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria, y Licenciatura en Derechos Indígenas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en este primer año del plan de justicia se han asumido tres compromisos principales, siendo el primero resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo yaqui, a través de la construcción de un acueducto, con una inversión de dos mil 190 millones de pesos, que permitirá a la ciudadanía contar con este recurso para los próximos 20 años. También se contempla la creación del distrito de riego 018, y la recuperación del caudal ecológico del río Yaqui.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, expuso que en el último año se han entregado 85 binomios (lanchas y motores), así como 20 contenedores y dos unidades móviles para fortalecer la actividad pesquera entre los miembros de la etnia.

Hiram Robles Esquivel, titular de Sedatu en Sonora, mencionó que en equipamiento urbano se tienen 36 obras concluidas y una por concluir, con una inversión de 231 millones de pesos, las cuales incluyen rehabilitación de guardias tradicionales, espacios educativos, de salud, polideportivos y la cooperativa pesquera en Bahía de Lobos. En materia de agua potable se invirtieron 415 millones de pesos con 18 localidades intervenidas, 13 cárcamos, más de 90 mil metros lineales de alcantarillado, 26 obras concluidas y cinco por concluir.

En la comunidad de Las Guásimas el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, inauguraron la Unidad Básica de Infraestructura, la cual cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, con lo cual se eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar más y mejores niveles de competitividad.

En esta comunidad se dio a conocer que Conapesca ha cumplido el 100 por ciento de los proyectos de la primera etapa del plan, al sumar una inversión de 3.4 millones de pesos.

Presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas,  José Ricardo Jaimes Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad de Belem-Pithaya;  Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la CEA; Griselda Ilian López Martínez, coordinadora general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y Joel Romero Patricio, director de Asuntos Jurídicos de Fifonafe.

Más información

La paz laboral de Sonora debe fundarse sobre la madurez política, la conciliación y la concordia: gobernador Alfonso Durazo 

Debemos regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo: gobernador de Sonora 

Inician trabajos de análisis del paquete económico 2023

Inician trabajos de análisis del paquete económico 2023

Entrega Toño Astiazarán pavimentación de calle Santa Mónica

Sonora cosecha 7 medallas en Juegos Nacionales de los Trabajadores 

El programa de Desayunos Escolares cubrirá el 100 por ciento de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Por unanimidad aprueba Cabildo de Hermosillo propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 

Por unanimidad aprueba Cabildo de Hermosillo propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 

Entregan Toño Astiazarán y Patty Ruibal donativo al asilo de ancianos Juan Pablo Segundo

En los próximos días iniciará la distribución de vales para recibir el uniforme escolar deportivo

Inicia segunda fase de rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria de la Reforma 

Encabeza Toño Astiazarán arranque de rehabilitación hidrosanitaria y recarpeteo en Misión del Sol

Presupuesto de 2023 está encaminado al saneamiento de las finanzas estatales: gobernador Alfonso Durazo

Rehabilitará Ayuntamiento vialidades en beneficio de 135 mil habitantes

Recibe Congreso del Estado paquete económico 2023 por 76 mil 337 mdp 

Protestan maestros de educación física e inglés por asignación de plazas

Protestan maestros de educación física e inglés por asignación de plazas

Sonora se presenta al mundo como una tierra de oportunidades en materia ecológica: gobernador Alfonso Durazo

El Plan de Justicia para Cananea genera bienestar y restaura la paz social: Alfonso Durazo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios