INAH Sonora impartirá conferencia sobre la primera década de su área de historia


El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora ofrecerá, como parte de su sexto ciclo “Tardes de CAFEINAH”, la conferencia titulada “Los 10 primeros años del área de historia en el Centro INAH, 1975-1985”, con la participación de su investigador, el Dr. Juan José Gracida Romo, como ponente.

La sesión se transmitirá por la página de Facebook de Antropología e Historia en Sonora el próximo viernes, 30 de septiembre, a las 18:00 horas (tiempo local) y consistirá de un detallado análisis de los diversos trabajos realizados en esta área de investigación tras la llegada de una serie de investigadores e investigadoras, los cuales marcaron este primer periodo.

Entre los proyectos que destacan en esta etapa están el de la historia general de Sonora; la formación del entonces llamado Museo de Sonora (hoy Museo Regional de Sonora) y el proyecto de redacción de las historias municipales de la entidad.

Otro esfuerzo importante que será abordado es el proceso de redacción de una de las primeras síntesis históricas a nivel nacional, titulada “Historia de Sonora en 5 tomos”, en la que investigadores del INAH en la región aportaron su conocimiento y compilaron los antecedentes históricos del estado. Publicaciones y estudios como los mencionados fueron cimentando el carácter y propósito del área, así como el desarrollo personal y profesional de quienes la han integrado en algún punto de su cronología.

La conferencia será impartida por el Doctor en Historia de México, Juan José Gracida Romo, quien es profesor investigador titular “C” del área de historia del Centro INAH Sonora y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia; Asociación de Historia Económica del Norte de México y la Asociación Mexicana de Historia Económica.

También es profesor de asignatura de Historia Económica en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora e investigador del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, Nivel 1.

“Esta conferencia no es sólo para quienes estén directamente involucrados en esta disciplina de las ciencias sociales. La invitación es al público en general para que conozcan, principalmente, qué es el INAH Sonora y qué ha aportado en este tema. Conoceremos con detalle a qué se dedica una de sus áreas sustantivas, que es la investigación, en especial la investigación histórica”, señaló el expositor.

Las conferencias CAFÉINAH son realizadas el último viernes de cada mes con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación está dirigida a todo público, para seguir la transmisión en vivo en la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 30 de septiembre, a las 18:00 horas de Sonora.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios