No salen las cuentas en Codeson a un año de gestión


El Director General de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, dió a conocer que este año, la dependencia tiene un ejercicio fiscal de 105 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, se ha invertido en unidades deportivas y afirmó que para el 2023, el objetivo será mejorar las instalaciones y mayor atención a instituciones de formación en deporte para la prevención de adicciones.

¿Entonces, el objetivo será apoyar a instituciones que tienen programas para prevención de adicciones? Ese trabajo se duplicará con la Secretaría de Salud del Dr. José Luis Alomía Zegarra, porque según tengo entendido, esa función ya existe y el deporte necesita el impulso en otras áreas tan importantes, que cambiarle el nombre al estadio “Sonora” por el de Fernando Valenzuela.

Ojalá, el ex big leager, pudiera desglosaren su momento los 105 millones de pesos, tomando en cuenta, que en tan solo en los Juegos Nacionales Conade, la federación invirtió 78 millones, es decir, Codeson trabaja actualmente con 27 millones para nómina y lo que necesite.

Además, que dé a conocer las unidades deportivas rehabilitadas o remodeladas este año, ya que son más la quejas de las Asociaciones y deportistas. A parte de los 78 millones de Conade y los 28 millones de Codeson, ¿la institución no tuvo aportaciones adicionales del Gobierno del Estado o la federación para salir con este primer año de actividades?

Para el 2023, busca incrementar el presupuesto para rehabilitación y remodelación de las diferentes áreas de esparcimiento físico en el estado. “La idea es atender los espacios que se dejaron abandonados y por ende que sean más utilizados por los residentes del sector donde se ubican”, aseguró.

Lo que será interesante, es conocer las pláticas que tendrá con la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, ya que, según sus palabras, “intercambiaran planes de trabajo y de presupuesto”.

Si, con esos diputados que no han hecho nada en todo este período, que han dejado temas pendientes como la “Ley Zupo”, la cual busca garantizar la seguridad social, mejorar salarios y prestaciones a los entrenadores del Estado, ya que es sabido que todavía existe inestabilidad laboral, abusos y una desvalorada figura del entrenador.

Aquí, esperamos siga al pendiente Rebeca Valenzuela, hoy titular del Instituto Sonorense de la Juventud, que, en su momento, fue una de las atletas que más apoyo esta iniciativa.

Volviendo a las unidades deportivas, al menos en Hermosillo, las que tiene Codeson a su cargo son el Ana Gabriela Guevara, que, hasta el momento, presenta fallas de infraestructura, como rejillas a un lado de la alberca que puede ocasionar un accidente.  El Centro de Usos Múltiples, el Deportivo de la colonia Ley 57 y el Coloso.

Lo que sí se reconoce, es la esperanza de entregar en tiempo y forma el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, para que, a su vez, hagan lo propio ante el Congreso del estado y sea mayor al de este año para mejorar el deporte en Sonora.

Felicitación al judoka sonorense Sergio del Sol

Por otra parte, el mismo Claudio Zupo, ex seleccionado nacional de judo, que falleció por Covid y en las circunstancias ya de todos conocidas, ha de estar molesto donde se encuentre, ya que el hermosillense, Sergio del Sol, tuvo tremendos resultados en la gira por los campeonatos panamericanos de la disciplina.

Y porque ha de estar molesto?, porque Sergio es uno de tantos sonorenses que han emigrado a otros estado del país a seguir con su deporte, debido a que en Sonora no encontraron los apoyos necesarios. Actualmente, representa a Guanajuato y ahí es donde están llegando las medallas.

El seleccionado nacional, cerro la gira panamericana con excelentes resultados: Dos de plata en Colombia; 2 de plata en República Dominicana y 3 de bronce en Ecuador.

Ódienme más, Águilas del América realiza visoria en Hermosillo

El Club de futbol profesional Águilas del América, realiza en Hermosillo una visoria para detectar talentos en el campo “Aaron Gamal”, de la Sauceda 3, donde están presentes estrellas como Jesús Antonio Molina, Martin Estrella Gil ,Gilberto León León, Rogelio González Ferra, Francisco Javier Acuña, Jesús Gaytan, Enrique Velázquez Contreras, Marco Antonio Acuña, Manuel Aguilar, Ignacio  Guerra, Fernando Bernal, Marco Antonio Hernández y José Ramon Hernández.

Maratón San Carlos Guaymas

Por último, nos reportan que las cosas se están armando para llevar a cabo el próximo 20 de noviembre, el Maratón San Carlos Guaymas, donde se le rendirá un homenaje a “Don Jesús Sánchez Casillas”. El evento se realiza en coordinación con la Organización Mundial por la Paz (OMPP- WOFP) y se competirá en 42K, 21k o 6.5K. inscripciones en www.trizon.mx.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios