AMLO rechaza las negociaciones de Monreal con opositores y promueve una consulta para la Guardia Nacional


Con esta medida volvió a dejar claro que no está dispuesto a negociar con la oposición y dijo que ya analiza la vía legal para que la ciudadanía participe. 

Andrés Manuel López Obrador, que ya dejó claro no está dispuesto a negociar con la oposición en torno a la reforma para la Guardia Nacional, ahora busca formalizar el plan para que se lleve a cabo una consulta ciudadana al respecto.

"Me quedé pensando ayer que lo mejor era hacer una consulta a la ciudadanía", dijo el Presidente esta mañana de viernes, al ser cuestionado sobre la propuesta de Morena y el PRI de modificar el dictamen para lograr el consenso.

Ayer ya deslizaba esta opción, confirmando que no estaba de acuerdo con realizar modificaciones a la propuesta que el miércoles se discutió en el Senado y que terminó regresándose a comisiones, toda vez que Morena comprendió que no lograría los votos suficientes. La Política Online reveló que los generales le pedían a AMLO considerar una negociación que pueda aportar algunos elementos para "ablandar" a los opositores.

Si bien López Obrador estaba a favor de que fuera votada, ayer reveló que prefería perder la votación e incluso tomar tiempo. El discurso ahora es que debe promoverse más y promover la consulta ciudadana. "que la gente decida. Que tengamos tiempo para debatir. Que se difunda en todo el país", dijo hoy.

De hecho, López Obrador ya alista seriamente la propuesta y esta mañana presentó ante la prensa las preguntas que piensa plantear en esta consulta, que considera se podría hacer hasta el año próximo.

Se trata de tres preguntas. La primera sería: ¿estás de acuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? La segunda: ¿consideras que las Fuerzas Armadas deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024? Y la tercera: ¿cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa o depender de la secretaria de Gobernación o de Seguridad Pública?

Sobre esta última pregunta, recordó que en el pasado la Secretaría de Gobernación estuvo a cargo de Miguel Ángel Osario Chong y Seguridad Pública de Genaro García Luna. "Ya no quiero Garcias Lunas, ni Palominos, ni la formación del CISEN", dijo.

Explicó que se debe buscar el mecanismo legal para hacerlo sin que se dependa del INE, proponiendo que se haga a través de Gobernación.

Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que si se puede a través de gobernación, aun cuando no sea vinculante, pero no encuesta. Y no nos va a costar. "Aunque nos lleve tiempo; que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo, y que también con libertad de legisladores que si deciden votar que lo hagan", dijo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios