AMLO ya no hablará de política energética tras carta de Joe Biden: “Hay un tono distinto, una actitud de respeto”


La respuesta del presidente estadounidense hizo que el mandatario federal decidiera ya no fijar una postura ante la controversia en el T-MEC por la política energética mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le envió una carta con la que busca mantener una relación de respeto entre naciones, por lo que en su discurso del próximo 16 de septiembre ya no tocará el tema eléctrico entre los dos países como lo había propuesto.

En conferencia de prensa este lunes 12 de septiembre, el mandatario federal indicó que en su discurso del desfile del 16 de septiembre ya no tocará el tema energético ni fijará una postura ante la controversia en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética mexicana.

Y es que según argumentó, en la carta que le envió el presidente de Estados Unidos (EEUU) hace unos días, hay una respuesta positiva sobre el tema, una actitud de respeto a la soberanía de las naciones, así como hace referencia a que se sigan integrando las economías.

“Hay un tono distinto, una actitud de respeto, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”

Y agregó: “Lo que sucedió con la consulta fue el tono, el modito, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos, (...) hay disposición del presidente Biden y nosotros también estimamos la actitud respetuosa y por eso no tiene caso”.

Sin embargo, añadió, lo que sí abordará en su participación será su plan para que el representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, presente a nombre de México un llamado y un plan para poner fin a la invasión rusa en Ucrania.

“Aprovecho para decirles que no voy a referirme a ese tema, voy a hablar de la paz en el mundo, voy a hablar de la postura de México sobre Rusia y Ucrania, de la postura de las Naciones Unidas para conseguir la paz”, manifestó AMLO.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo local adelantó que se reunirá en punto de las 13:30 horas con el secretario de Estado del país del norte, Antony Blinken, aunque descartó que pudiera haber un desencuentro entre ambos gobiernos.

“Tenemos que buscar que sean buenas relaciones y es una responsabilidad de los gobiernos, ¿por qué vamos a pelear nosotros si se afecta a nuestros pueblos?”.

Concluyó en que no habrá una agenda de temas previamente acordada y todo dependerá de la evolución de la conversación, en la que tampoco se descarta incluir todos los temas necesarios para una buena relación bilateral.

¿Qué dice la carta que Biden envió a AMLO?

Aunque el contenido de la carta se mantiene en privado, el jefe del Ejecutivo reveló la posdata con la que su homólogo firmó la respuesta (Foto: Gobierno de México.)

El pasado primero de septiembre el presidente López Obrador presumió, durante su Cuarto Informe de Gobierno, su amistad con su homólogo estadounidense Joe Biden, así como la conversación que sostuvieron para aclarar las consultas de disputas al T-MEC, solicitadas por el gobierno de EEUU.

Un día después, el 2 de septiembre, el mandatario mexicano confirmó que Biden respondió a la carta que él envió hace unas semanas, en la que se alcanzó un acuerdo entre las dos naciones.

Aunque el contenido de la carta se mantiene en privado, el jefe del Ejecutivo federal reveló la posdata con la que su homólogo firmó la respuesta:

“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto. Sinceramente, Joe. Posdata: Espero con agrado volverlo a ver”

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios