Participan diputados en primer foro regional de cooperativismo 2022


Los diputados José Rafael Ramírez Morales y Héctor Raúl Castelo Montaño participaron en el primer foro regional de cooperativismo 2022 convocado por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, CEPPEMS, y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, COEPES, en conjunto con la Universidad de la Sierra.

El Presidente y Secretario de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo en el Congreso del Estado atestiguaron la apertura de los trabajos que se desarrollaron en la institución educativa, en la que dieron a conocer sus puntos de vista sobre la importancia de los proyectos productivos para esta región, como la elaboración de Bacanora, así como la siembra de diversos frutos y hortalizas.

“Nosotros estamos desde el Congreso del Estado trabajando hombro con hombro con el Gobernador del Estado de una manera coordinada, porque es también nuestro interés el desarrollo de las regiones y yo como Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo los invito a que nos visiten; quiero decirles que no están solos, que queremos escucharlos y no decidir las cosas a nuestro criterio”, expresó el diputado Ramírez Morales.

Agregó que ha encontrado desaliento y desorganización en diversas comunidades, por lo que invitó a los participantes a organizarse en cooperativas y en colectivos para poder lograr los objetivos, ya que está previsto destinar recursos para apoyar el desarrollo en cuestiones de industrialización, siembra de hortalizas y elaboración de forrajes.

De acuerdo a cada región del Estado deben escogerse muy bien los proyectos y que puedan ser vitalicios, de manera que los beneficios queden en familia y no sean solo chispazos, indicó, de ahí la necesidad de escoger a personas honestas, trabajadoras y con empuje.

“De eso se trata, de sabernos organizar y, conforme a la región, que cada una tiene su potencial, ya sea pesca, ganadería, elaboración de Bacanora, hortalizas, frutos, granos; hay muchas ganas de apoyar tanto la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía, así como el Gobernador, que trae muchas ganas, y nosotros desde el Congreso estamos comprometidos; a la hora que gusten nos pueden visitar para hacernos sus planteamientos para activar a las regiones”, aseveró el Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, secretario de la comisión, manifestó el interés de acompañar al titular del Ejecutivo estatal a detonar el tema del Bacanora en 35 municipios de denominación de origen, para lo cual recordó que el año pasado presentó una iniciativa en conjunto con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien no pudo estar presente.

“Aquí tienen la parte económica, la parte técnica y la parte legislativa, porque son los instrumentos que se necesitan para poder detonar, en este caso, la actividad del Bacanora, y también es necesario darles los instrumentos jurídicos y normativos en ese acompañamiento al Gobernador en la visión de cooperativizar la estructura de los sectores productivos en el Estado”, afirmó.

El Secretario de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo dijo que, en el caso de la actividad para detonar la bebida regional, la cooperativa es un instrumento de asociación, de voluntades y de coincidencias, pero también de necesidades comunes de los diferentes productores.

“La cooperativa, aparte de ser un instrumento en ese sentido, tiene beneficios fiscales y en relación a que encaja en cualquier programa, ya sea federal o estatal, pedirles a los presidentes municipales, sugerirles que incluyan en sus planes de desarrollo municipal la actividad del Bacanora”, externó.

Presentó a los asistentes un resumen de la iniciativa, en la que se considera la calidad del proceso de producción y las actividades para la obtención de la bebida de origen, la capacitación a las y los productores, y la inversión en los rubros de agricultura, industria y comercio, e impulsar, de manera integral, la cadena productiva del Bacanora.

El objetivo central es fortalecer la cadena productiva; pasar al productor de su actividad rústica doméstica al rango de los negocios, incorporándolos a la modernización del campo y a la competencia de sus productos, puntualizó el legislador.

A este foro también asistieron el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Armando Villa Orduño; la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza; el presidente municipal de Moctezuma, Alfredo Quijada Márquez; el Rector de la Universidad de la Sierra, Juan Carlos Avilés Miranda; presidentes municipales de la región, estudiantes y productores de la Sierra Alta y el Río Sonora.

Al término de su participación, los diputados José Rafael Ramírez Morales y Héctor Raúl Castelo Montaño, recibieron un reconocimiento por parte del comité organizador del foro.

Más información

Ante ola de violencia, renuncia director de Seguridad Pública de Caborca

Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada

Buscan fortalecer y consolidar actividad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

Los planes de justicia en Sonora avanzan y dan voz a quienes nunca han sido escuchados: Wendy Briceño

Al estrechar lazos con Arizona, haremos de  Sonora la puerta logística del noroeste de México: gobernador Alfonso Durazo

“El dinero del pueblo jamás deberá quedarse en obra negra”: Paloma Terán

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Alfonso Durazo da positivo a Covid-19 por segunda ocasión

Toma protesta Armando Bustamante como nuevo Secretario General de la CTM en Puerto Peñasco

Presenta primer informe de labor legislativa la diputada María Jesús Castro Urquijo 

Apoyamos sin regateos los compromisos con el pueblo mayo: Alfonso Durazo

Corruptos y rateros, quienes promueven rechazo a Reforma Electoral: AMLO

Suma VAMOS asamblea en Navojoa

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Rinde protesta Francisco Vázquez Valencia como nuevo secretario del Trabajo

Proponen representantes del sector productivo homologar niveles de alcoholemia en Sonora

El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

Realiza Rogelio Díaz Brown primeros nombramientos en cargos del PRI Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios