Sesiona la Diputación Permanente; presentan posicionamiento contra violencia política hacia la mujer


La Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria, en la cual la Presidencia turnó a comisiones diversos asuntos que se recibieron en correspondencia, además se presentó un posicionamiento a favor de la garantía de los derechos humanos de las sonorenses y el respeto al estado de Derecho.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva, dio turno a cada uno de los escritos recibidos en la Oficialía de Partes del 9 al 12 de agosto del presente, una vez que la diputada secretaria, María Sagrario Montaño Palomares les dio lectura.

Se recibió escrito del grupo de Abogados Defensores de la Cuarta Transformación de San Luis Río Colorado, Sonora, con el que remitieron a este Poder Legislativo denuncia para que se inicie investigación en contra el Presidente Municipal, ya que a decir de los demandantes, no ha cumplido con los principios de igualdad y equidad de género, establecidos como garantías constitucionales y sus leyes reglamentarias, al contar solo con cuatro mujeres en las principales direcciones de su administración, mientras que los 23 restantes son hombres.

Este escrito fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, mientras que a la de Fiscalización se enviaron los escritos presentados por los presidentes municipales y secretarios de los ayuntamientos de Rosario, General Plutarco Elías Calles, Etchojoa, Bavispe, Cucurpe, Santa Ana, Opodepe, Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Tepache, Sonora.

Se trata de información financiera, presupuestal y programática, derivada de las operaciones realizadas por la administración municipal y paramunicipal durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

En esta sesión ordinaria, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes solicitó el uso de la voz para presentar un posicionamiento sobre la reciente denuncia de abuso sexual y violencia política contra una mujer, en razón de género, la cual, dijo, más que una postura política, es una postura a favor de la congruencia, de la garantía de los derechos humanos de las sonorenses y el respeto al estado de Derecho que en este Poder se legisla.

Agregó que recientemente se ha conocido, a través de los medios de comunicación y de la propia voz de quien denuncia, hechos que pueden ser catalogados como violencia sexual y a los que, posteriormente, en un caldo de cultivo e impunidad, se han sumado actos que constituyen violencia política en razón de género.

“Los hechos denunciados por la ciudadana Rebeca Chin Hurtado, quien fue electa para el cargo de regidora de San Luis Río Colorado para el periodo 2021-2024, ameritan que este Congreso fije una postura contundente”, expresó.

La diputada Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que deben acompañar a la ciudadana que denuncia, porque al hacerlo, también se pronuncian por las 570 personas que han interpuesto una denuncia por delitos contra la libertad sexual, tan solo en lo que va de 2022.

“La violencia política no debe ser el precio que paguen las mujeres por ejercer su derecho humano a participar, mucho menos una consecuencia por denunciar y buscar justicia. En este caso en particular, debemos enviar, desde las instituciones, un mensaje claro a la ciudadanía: la violencia contra las mujeres no está permitida en nuestro Estado”, aseveró.

La legisladora hizo un llamado a las instituciones competentes para que estos hechos y los de todas las mujeres que denuncian actos de violencia, sean erradicados y sancionados conforme a Derecho.

La próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente se citó para el 25 de agosto, a las 11:00 horas.

Más información

¿Claudia Pavlovich se afiliará a Morena? Esto dijo AMLO en "la mañanera"

Encabezaré una dirigencia de territorio: Rayito Gaytán, presidenta de Morena Sonora

En el PRI hay lugar para todos, continuaremos sumando fuerzas: Rogelio Díaz Brown

Fortaleceremos la alianza al interior del partido, con la sociedad y con las otras fuerzas políticas: Rogelio Díaz Brown

Diputada del PRI que promovió reforma de Ejército en las calles pide licencia

Fiscal general de Nueva York presenta demanda contra Trump y varios de sus hijos por fraude

Presenta su renuncia Onésimo Aguilera al PRI Sonora

Blinken prepara un cerco político contra Ken Salazar por su diplomacia errática

Segundo año será para relanzar Hermosillo: Toño Astiazarán

Tribunal electoral declara como Presidente y Secretaría General a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Denuncia PAN Sonora a Gobierno del Estado ante la CEDH; son omisos ante la proliferación de casos de dengue en el Sur de Sonora.

Primer año de gobierno de Alfonso Durazo sin resultados

Buscan reforma constitucional para homologar elección de gobernador de Sonora con la de presidente de México

Presentaremos una propuesta de presupuesto austero y social: gobernador Alfonso Durazo

Las y los habitantes de la sierra no están solos; cuentan con el Gobierno de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Participan diputados en primer foro regional de cooperativismo 2022

Se reúne secretario de Gobernación y gobernador Alfonso Durazo con mineros de Cananea

Ratificaré día con día mi compromiso de fortalecer la Policía Estatal y las policías municipales: Alfonso Durazo

Positiva integración de la Guardia Nacional a la Sedena: gobernador Alfonso Durazo

Reciben damnificados por inundaciones en Empalme apoyos de la senadora Sylvana Beltrones

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios