Más de 45 mil regresaron a clases presenciales en la Unison


María Rita Plancarte, Rectora de la Universidad de Sonora, indicó que este día marca historia en la institución, luego de dos años de pandemia, ya es posible reunirse y volver a la convivencia presencial

Un total de 45 mil personas entre personal docente, administrativo y estudiantil regresaron a las clases presenciales durante este lunes en la Universidad de Sonora (Unison).

De esta cifra se estima que 7 mil 483 son estudiantes de nuevo ingreso pisaron por primera vez los planteles de la máxima casa de estudios.

En tanto se estima que 24 mil 372 alumnos participaron en el proceso de reinscripción para los semestres subsecuentes a su formación profesional.

La rectora de la Unison, María Rita Plancarte, indicó que este día marca historia en la institución, ya que después de los momentos más difíciles de la actual pandemia, ya es posible reunirse y volver a la convivencia.

"logramos durante estos dos años y cuatro meses mantener las actividades en gran medida a través de las clases virtuales hoy volvemos al formato en el que estábamos antes, volvemos a una parte fundamental de la vida de nuestra institución que es la vida presencial, el conocimiento, la experiencia, el intercambio de ideas de la generación", apuntó la rectora de la Unison.

Rita Plancarte enfatizó que durante este ciclo escolar la comunidad estudiantil volverá a adecuarse a la rutina presencial, donde no solo se vive una transformación desde las aulas.

"Reitero, a vivir la alegría de la vida universitaria, en este breve paso por la universidad no solamente aprendemos de los profesores, aprendemos de la experiencia de la vida universitaria", añadió Plancarte Martínez.

En tanto, la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, indicó que se hizo un gran esfuerzo para que una mayor cantidad de estudiantes pudieran ingresar a la máxima casa de estudios.

"Con relación al proceso de admisión 2022, es importante mencionar que al inicio de la convocatoria, la Universidad salió ofertando 8010 espacios, es importante mencionar en esfuerzo enorme que se hizo por parte de todas las áreas de la institución para ampliar la oferta y estamos concluyendo el proceso de admisión teniendo unos oferta ampliada a 9 mil 635 espacios, es decir, tuvimos un incremento de 1.625 espacios con el esfuerzo de que todas las áreas de las instituciones hicieron, al final del día tenemos al día de hoy 9.393 alumnos", apuntó.

Las carreras más demandadas en la universidad son Medicina, Enfermería, Psicología, odontología, Educación Física, Médico Veterinario, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniero Agrónomo, Química, Contador Público, Finanzas, Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Biomédica y Arquitectura.

Cabe señalar que la Unison ejerció cerca de 4 millones de pesos para contar con purificadores de aires, medidores de CO2, estaciones sanitizantes en las aulas, a fin de prevenir proliferación de casos de Covid-19 durante este ciclo escolar.

 

 

Regreso a clases genera caos vial

Poco antes de las 07:00 horas de este lunes, nudo vial ocasionado por el regreso a clases en la universidad de Sonora (Unison), retrasó a cientos de ciudadanos.

Esto debido a la saturación en el ingreso a la máxima casa de Estudios en Hermosillo, necesitando la presencia de Tránsito Municipal para desahogar la vialidad entre los bulevares Navarrete y Luis Encinas así como en la avenida Rosales.

Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo de la Unison, dijo que uno de los principales problemas durante el regreso a clases fue en la sobrepoblación de vehículos intentando ingresar a la institución.

Dijo que está situación es muy común cada inicio de semestre, estimando que en los próximos días disminuya el flujo vial por las ruas antes mencionadas.

Asimismo, Riojas Duarte, hizo un llamado a la población estudiantil a que busquen alternativas para evitar la saturación en los cajones disponibles en la Unison.

“Es muy importante estar conscientes de que no hay espacios suficientes para todos los estudiantes que tienen la oportunidad de asistir en automóvil, tenemos 3 mil 681 cajones de estacionamiento libres”, destacó Riojas Duarte.

En punto de las 13:00 horas de este lunes, el embotellamiento nuevamente fue tema de desesperación de conductores, ya que la salida de estudiantes y el ingreso del turno vespertino en la Unison se conjuntó con la hora pico en las principales vialidades de la ciudad.

Más información

Conmemora Universidad Estatal de Sonora 39 años de su fundación.

Pegasus: Acusan casos de espionaje con software espía en México

Analizarán en Sonora el conocimiento, compromiso y aportes de las instituciones de educación superior a la Agenda 2030 de la ONU: SEC

Realiza el Instituto Sonorense de la Juventud intensa gira de trabajo con  juventudes de Caborca

Instituto Sonorense de la Juventud lleva a cabo su segundo Diálogo de las Juventudes por la Transformación

Más de 17 mil estudiantes de secundaria serán beneficiados con el programa Escuelas para la Transformación: SEC

Cecyte Sonora y Fundación Bórquez Schwarzbeck fortalecerán labor social y formación dual en planteles.

Sonora es la tercera entidad con menor rezago educativo en el país: ISEA

Atiende Toño Astiazarán visión de niños y niñas

Realiza Gobierno de Sonora inversión histórica en compra de uniformes escolares

Lanza Ibcees nueva convocatoria para becas Sonora de Oportunidades

Movimiento de Independencia significó romper con paradigmas: Édgar Hiram Sallard

Tiene Sonora dos zonas sísmicas activas: académica

Entrega gobernador Alfonso Durazo tablets a estudiantes de la sierra alta

Más de 32 mil trabajadores del magisterio en Sonora serán beneficiados con Tabulador Bienestar: Aarón Grageda.

Entregan SEC e ISEA Becas Benito Juárez a beneficiarios del programa en la entidad

Entregan SEC e ISEA Becas Benito Juárez a beneficiarios del programa en la entidad

Continúan beneficios a planteles escolares del estado con programa de donación de pintura: ISIE

Inician Toño Astiazarán y su esposa Patty Ruibal entrega de Desayunos Escolares

Dictaminan se garantice el uso de uniforme de falda o pantalón a estudiantes

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios