México será sede del Primer Festival Internacional del Dátil, a celebrarse en Sonora 


En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México anunciaron la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora, que contribuirá a fortalecer la comercialización de este fruto que se obtiene de la palmera datilera, oriunda del sureste de Asia.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en el país, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, abordaron la posibilidad de establecer un acuerdo para realizar el festival de manera periódica en México.

El evento considera conferencias y paneles con investigadores nacionales e internacionales especializados en la producción de dátiles, sala de exhibición de dátiles mexicanos y una visita técnica por plantaciones de este fruto en la zona.

En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Otras entidades productoras son Baja California Sur y Coahuila.

Villalobos Arámbula expuso que el festival internacional representa una gran oportunidad para intercambiar ideas, actualizar información y abordar temas en beneficio de productores y agricultores, con el uso de la ciencia y la tecnología en la actividad agrícola.

Destacó que la producción de dátil, junto con otros alimentos mexicanos de interés en los mercados internacionales, cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, por lo que la colaboración entre las dos naciones ayudará a cubrir los requerimientos necesarios para una mejor comercialización en los Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región.

Aseguró que las hortalizas y frutas que se siembran en el país, cuentan con el respaldo de la ciencia y la tecnología que han permitido mejorar las variedades, y esto ha sido posible con la cooperación de organismos internacionales, nacionales y de países de Oriente Medio.

El secretario Villalobos Arámbula y el embajador Barghash Almenhali también dieron seguimiento a la agenda bilateral en materia de colaboración en el sector primario, impulso a la cooperación tecnológica en agricultura y ampliación de la relación comercial agroalimentaria entre ambas naciones.

Además, evaluaron oportunidades de inversión y comercio de productos nacionales que cumplan con estándares de calidad e inocuidad y la visita a empacadoras de miel, hortalizas, frutas, aguacate y mangos, o procesadoras de jugos y salsas.

El embajador árabe ratificó el interés de su nación para alcanzar un mayor acercamiento con México y su agricultura, dada la importancia que tiene el país en la producción y exportación de alimentos al mundo.

Estaremos realmente complacidos de que esta relación sea un gran logro y una cooperación mutua, a través de un esquema de intercambio de tecnologías para la producción de alimentos, en beneficio de los productores y consumidores de ambas naciones y la seguridad alimentaria global, refirió.

Más información

Barcelona arrolla a unos Pumas indefensos en el Joan Gamper

Recibe Jorge Pesqueira grado de Doctor Honoris Causa por Universidad de Bolivia 

Sindicato del Cobach denuncia menos salario y aumento a cuotas

México será sede del Primer Festival Internacional del Dátil, a celebrarse en Sonora 

Con la rehabilitación de escuelas en Sonora, la transformación del estado será desde las aulas: gobernador Alfonso Durazo

Confirma FECANACO que comerciantes podrán vender uniformes que les quedaron tras iniciar la pandemia.

Regreso a clases presenciales demanda 50 camiones del transporte público

Invita SEC a consultar resultados de “Prepason 2022”

Impulsa Conalep Sonora participación de alumnos en el programa “Aprendizaje en la Empresa”

Continúa abierto proceso de ingreso a Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS): rector

Más de seis mil estudiantes egresaron de Cecyte Sonora este ciclo escolar

25 planteles serán rehabilitados por ISIE en el municipio de Huatabampo: Cuauhtémoc Galindo

Este jueves iniciará el pago del aumento salarial a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación: Aarón Grageda.

Llaman autoridades educativas de Sonora a la colaboración para avanzar en la formación académica.

Sonora pagará aumento salarial a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación: Aarón Grageda.

Nuestros logros deben traducirse en satisfacer las demandas de las y los sonorenses: Alfonso Durazo

Unison anuncia regreso presencial del 100% a las aulas en agosto

Disponible convocatoria de becas para escuelas particulares: Froylán Gámez

Necesitamos de las y los jóvenes para construir una nueva clase política en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama SEC a coordinar esfuerzos para la recuperación, dignificación y protección de los planteles escolares.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios