Golpe al Cártel inmobiliario en Cajeme.


Caen integrantes de banda delictiva que se dedicaba a la compra venta de bienes de manera fraudulenta.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora, informó la desarticulación de una banda delictiva dedicada a la compra venta de bienes inmuebles de manera fraudulenta en Cajeme, logrando la detención de tres presuntos delincuentes, Jesús “N.”, Édgar “N.” y Pedro “N.”

Los integrantes de esta organización delictiva, proveniente del Estado de Sinaloa, se presentaron en las Notarías Públicas número 18 y 30, para realizar dichos trámites presentando documentación apócrifa.

Se hacían pasar como agentes inmobiliarios, dueño y comprador, para realizar un trámite para la escrituración de esta compra venta ficticia de los bienes inmuebles, logrando realizar hasta 7 trámites, informó Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Sonora.

“Todo lo anterior, derivado de la coordinación, contando con datos de prueba sólidos, como lo son peritajes, de dactiloscopia, reconocimiento por fotografía e informes bancarios, logramos establecer la co actoría y actualmente se libraron cuatro órdenes de aprehensión el 25 de abril de este año de los cuales ya se ejecutaron dos y se encuentran dos vigentes, y se obtuvieron tres vinculaciones a proceso por los delitos de fraude en número de tres, fraude en grado de tentativa, usurpación de identidad , falsedad de declaraciones ante notario, asociación delictuosa y todos ellos en prisión preventiva justificada”.

Las 7 propiedades ya fueron recuperadas y entregadas a sus dueños legítimos.

“Y un llamado a aquellos que tengan algún bien en alguna circunstancia similar a que presenten la denuncia y a los Notarios a trabajar de manera coordinada para que en Sonora no sucedan más estos casos”, finalizó la Fiscal General de Justicia.

Se informó que esta banda delictiva desarticulada había operado de la misma forma en los Estados de Durango y Michoacán.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción en Sonora, Rogelio López García, señaló que se ha estado trabajando en relación a este tema del fraude inmobiliario y a la fecha se han judicializado cuatro carpetas de investigación.

“De las cuales habido dos detenidos, una persona en Navojoa, otra en Hermosillo por medio de cateo. De las cuatro carpetas de investigación en tres de ellas ya se otorgó el perdón lo que significa que las víctimas quedaron reparadas del daño, en una más continúa la persona, Notario Público, sujeto a proceso legal y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, informó el Fiscal Anticorrupción de Sonora.

A la fecha se han acumulado denuncias que representan 218 inmuebles afectados, que se vendieron o trataron de vender de manera fraudulenta, utilizando mecanismos entre particulares, como la fe notarial, a las instituciones como ICRESON y Catastro, para cometer este hecho delictivo.

“Que son cometidos por Notarios, particulares y por servidores”, finalizó.

Por último, el Gobernador Durazo, señaló que se va a presentar una iniciativa del Congreso de Sonora para reformar la Ley del Notariado, con el fin de que el Estado tenga más facultades en la revisión del desempeño de cada una de las Notarías Públicas, buscando la aportación del gremio de notarios de Sonora.

Más información

Atendió Gobierno de Hermosillo 78 reportes por la lluvia del martes

Anuncia Toño Astiazarán el Kino Fest 2022

Entrega Toño Astiazarán obras de recarpeteo a familias de fraccionamientos Mónaco y Alcalá

Avanza proyecto de Secretaría de Turismo para convertir a Ures en pueblo mágico

Reforma para duplicar los días de vacaciones se destraba y enfrenta su primer round

Invita Tesorería Municipal de Hermosillo a aprovechar el programa de descuentos “Ponte al Día”

Sonora pedirá crédito para ejercer dinero de regularización de autos

Inicia Censo Agropecuario 2022 

Realiza Gobierno Municipal de Hermosillo jornada de sensibilización sobre mejora regulatoria

Posicionamiento respecto a la iniciativa de ley del ejecutivo del estado sobre la propuesta de concurrencia electoral sonora 2030.

Incluyen a los servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

Impulsar el desarrollo económico y social en la entidad garantizará más y mejores empleos: Armando Villa 

Inician capacitaciones de la estrategia municipal “Hermosillo Conecta”

Promueve Ayuntamiento misión comercial Hermosillo-Bajío

Sindicato minero de CTM gana titularidad del contrato colectivo de planta Yaqui de Cemex Hermosillo

Sindicato minero de CTM gana titularidad del contrato colectivo de planta Yaqui de Cemex Hermosillo

Arranca plan integral de desarrollo turístico “La Colorada”

El futuro de nuestras naciones está en América, no con China: Ken Salazar

Realizará Coparmex Sonora Norte Foro Empresarial 2022 para promover el desarrollo económico de la región

¡Ni los chilaquiles se salvan! Inflación ‘pega’ a costo de ingredientes y suben 30% en 10 años

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios