Técnicas ancestrales podrían ser la clave para reducir precios de alimentos en México: UNAM


El Inegi informó que la tasa de inflación general en México se elevó en junio al ubicarse en 7.99 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001

La comercialización directa del comprador con el productor e impulsar técnicas de cultivo ancestrales son prácticas que ayudarían a la agricultura en México, además, promovería la reducción de precios de alimentos en una etapa en la que han aumentado su coste por la inflación, explicó Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

La combinación de producción de la milpa en la chinampa, dos sistemas tradicionales de agricultura, "contribuiría a ampliar la generación y distribución de productos agrícolas en la capital de la República mexicana", comentó el investigador.

Señaló que, de esta manera, se pueden "abaratar los costos de los insumos alimenticios".

Recordó que la milpa es un sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos, mientras que la chinampa es un modelo artificial de cultivo, único en el mundo, que consiste en un sistema de islas flotantes de plantas nativas y materia orgánica para poder cultivar sobre las aguas.

Aunque dijo que quizá en estos momentos esos espacios no serían capaces de abastecer la demanda, pues buena parte se ocupan más para el cultivo de plantas ornamentales, explicó que al centro se incluiría la milpa "para volverlas altamente productivas y abastecer mercados verdes".

Es decir, "la comercialización directa del productor al comprador, de un producto local, de temporada, libre de tóxicos y respetuoso con la tierra".

Beltrán Rodríguez dijo que existen estudios que han demostrado que "la milpa es un modelo de alimentación saludable y nutritivo" y señaló que en numerosas regiones de México "sigue siendo la base de la soberanía alimentaria", ya que sustenta una dieta amplia y variada mediante la diversidad de productos que ahí se cultivan.

Indicó que la especie principal es el maíz, acompañada de otras como frijol, calabazas, chiles y tomates, esto, de acuerdo con la región donde se ubique.

"Estos productos brindan múltiples beneficios, debido a la variedad inmensa que puede generarse a partir de los granos del cereal complementado con la leguminosa, y eventualmente combinados con la carne que en algunos casos llegan a consumir las familias que realizan esta práctica, lo que proporciona una dieta completa", afirmó.

El investigador del Laboratorio de Etnobotánica Ecológico expuso que conservar estas prácticas "es clave para la seguridad alimentaria de múltiples comunidades que, en su mayoría, no disponen de recursos económicos sustanciales para costear una canasta básica".

Inflación en México

El 7 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación general en México se elevó en junio al ubicarse en 7.99 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, informó este jueves

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.84 por ciento, lo que implica la subida mensual de precios más alta para un mes de junio desde 1998.

Resaltaron los precios de las frutas y verduras, que aumentaron un sustancial 2.01 por ciento mensual y un 14.39 por ciento anual.

Más información

Denuncian a contralor por presunto desvío de recursos; Guillermo Noriega responde

Atendió Gobierno de Hermosillo 78 reportes por la lluvia del martes

Anuncia Toño Astiazarán el Kino Fest 2022

Entrega Toño Astiazarán obras de recarpeteo a familias de fraccionamientos Mónaco y Alcalá

Avanza proyecto de Secretaría de Turismo para convertir a Ures en pueblo mágico

Reforma para duplicar los días de vacaciones se destraba y enfrenta su primer round

Invita Tesorería Municipal de Hermosillo a aprovechar el programa de descuentos “Ponte al Día”

Sonora pedirá crédito para ejercer dinero de regularización de autos

Inicia Censo Agropecuario 2022 

Realiza Gobierno Municipal de Hermosillo jornada de sensibilización sobre mejora regulatoria

Posicionamiento respecto a la iniciativa de ley del ejecutivo del estado sobre la propuesta de concurrencia electoral sonora 2030.

Incluyen a los servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

Impulsar el desarrollo económico y social en la entidad garantizará más y mejores empleos: Armando Villa 

Inician capacitaciones de la estrategia municipal “Hermosillo Conecta”

Promueve Ayuntamiento misión comercial Hermosillo-Bajío

Sindicato minero de CTM gana titularidad del contrato colectivo de planta Yaqui de Cemex Hermosillo

Sindicato minero de CTM gana titularidad del contrato colectivo de planta Yaqui de Cemex Hermosillo

Arranca plan integral de desarrollo turístico “La Colorada”

El futuro de nuestras naciones está en América, no con China: Ken Salazar

Realizará Coparmex Sonora Norte Foro Empresarial 2022 para promover el desarrollo económico de la región

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios