Sigue en picada PRI de ‘Alito’ en Sonora; se le van alcaldes y diputados a MC


La renuncia fue porque el partido con su nueva dirigencia ha cambiado para mal, sin querer escuchar a sus alcaldes y mucho menos a sus militantes

Luego del intento del líder nacional Alejandro Alito Moreno por imponer a una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y representación popular del partido tricolor en la entidad, anunciaron su renuncia para irse al Movimiento Ciudadano.

Entre quienes renunciaron a décadas de militancia en el PRI para irse a MC, destacan el ex dirigente estatal y líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, quien al frente de este partido logró consolidarlo segunda fuerza política por el número de votos y posiciones públicas alcanzados en el último proceso electoral.

También renunció Natalia Rivera Grijalva, presidenta en la Mesa Directiva del legislativo, quien ha sido regidora, Jefa de Oficina del Ejecutivo en el Gobierno de Sonora, entre otras importantes responsabilidades; con sus cambio al llamado “movimiento naranja”, éste llega a 4 escaños en el Poder Legislativo, mientras que el PRI se queda con apenas dos diputados, quedando abierta la posibilidad de que muy pronto no tenga ningún voto en el pleno de la LXIII Legislatura local.

Además de diputados y el ex dirigente estatal, este fin de semana en el municipio de Divisaderos, el alcalde Jesús Misael Acuña quien ha ganado dos veces la Presidencia Municipal por el PRI, también anunció su renuncia a este partido y si adhesión a MC, ademas advirtió que como él muchos otros municiones y liderazgos tricolores están considerando sumarse a la desbandada por la imposición, falta de liderazgo y democracia en los procesos internos en el tricolor.

“Anuncio mi suma a Movimiento Ciudadano, les agradezco que hayan tomado a Divisaderos como el inicio de la ruta naranja, esta decisión la hago poque se que el proyecto de MC hay futuro además que es el que realmente le puede cumplir a los ciudadanos, a la gente que voto por mi y al resto de los habitantes de este municipio les digo que, aunque cambie de partido mis objetivos no van a cambiar y esos son el seguir trabajando por todos ustedes y dándoles resultados", aseguró el alcalde.

Al cuestionarle del porque decidió renunciar al PRI, afirmó que fue porque el partido con su nueva dirigencia ha cambiado para mal, sin querer escuchar a sus alcaldes y mucho menos a sus militantes.

Además de priísta, en la llamada Ruta Naranja donde MC recorrerá Sonora para dar a conocer su oferta política, también se dio la bienvenida a Humberto Souza, quien por 20 años perteneció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

“Estoy muy contento de dar este paso, fueron dos décadas en el PAN, del cual solo me queda agradecimiento, formación, fue mi escuela, pero se terminó ya mi ciclo, ahora vengo a un partido donde hay la oportunidad de seguir desplegando lo que me apasiona y eso es la política; Se que tomé la mejor decisión y eso lo habremos de demostrar tanto en lo personal como todo Movimiento Ciudadano en Sonora”, aseguró.

Manuel Scott, dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, reiteró la invitación a todos los diputados, militantes, funcionarios y sociedad civil que se quieran sumar al partido que encabeza e ir labrando un proyecto político más fuerte para el presente y el futuro de todo el país.

Actualmente, la dirigencia del PRI en Sonora la encabezan Onésimo Aguilera como presidente e Iris Sánchez en la Secretaría General, sin embargo, la planilla que conformaron Zaira Fernández y Pascual Soto, impugnaron lo que consideran una imposición del dirigente Nacional, Alejandro Moreno, quien no permitió una elección democrática en el Estado, sin embargo, la impugnación fue rechazada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que canalizó la decisión al Tribunal Estatal Electoral, ha trascendido que si esta instancia ratifica la imposición de Alito Moreno, podría haber una desbandada aún mayor de diputados y alcaldes priístas hacia otros partidos políticos, principalmente al Movimiento Ciudadano.

Más información

Congreso del Estado se despide oficialmente del PRI

Putin reconoce independencia de dos regiones del sur de Ucrania

De frente a los ciudadanos, rinde diputada Celeste Taddei su primer informe de actividades legislativas y de gestión social.

¿Claudia Pavlovich se afiliará a Morena? Esto dijo AMLO en "la mañanera"

Encabezaré una dirigencia de territorio: Rayito Gaytán, presidenta de Morena Sonora

En el PRI hay lugar para todos, continuaremos sumando fuerzas: Rogelio Díaz Brown

Fortaleceremos la alianza al interior del partido, con la sociedad y con las otras fuerzas políticas: Rogelio Díaz Brown

Diputada del PRI que promovió reforma de Ejército en las calles pide licencia

Fiscal general de Nueva York presenta demanda contra Trump y varios de sus hijos por fraude

Presenta su renuncia Onésimo Aguilera al PRI Sonora

Blinken prepara un cerco político contra Ken Salazar por su diplomacia errática

Segundo año será para relanzar Hermosillo: Toño Astiazarán

Tribunal electoral declara como Presidente y Secretaría General a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Denuncia PAN Sonora a Gobierno del Estado ante la CEDH; son omisos ante la proliferación de casos de dengue en el Sur de Sonora.

Primer año de gobierno de Alfonso Durazo sin resultados

Buscan reforma constitucional para homologar elección de gobernador de Sonora con la de presidente de México

Presentaremos una propuesta de presupuesto austero y social: gobernador Alfonso Durazo

Las y los habitantes de la sierra no están solos; cuentan con el Gobierno de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Participan diputados en primer foro regional de cooperativismo 2022

Se reúne secretario de Gobernación y gobernador Alfonso Durazo con mineros de Cananea

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios