Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

En alianza o derrota segura

*Ni PRI, ni PAN, menos el PRD, ganan solos

*Morena los humillaría, con cualquier “corcholata”

*Un perfil ciudadano, debe postular la oposición

A menos de 24 meses de las elecciones presidenciales, la oposición a Morena solo tiene la posibilidad de competirle a través de una alianza, de lo contrario la derrota está asegurada. Ni el PRI, ni el PAN, menos el PRD, tienen posibilidades de triunfo si van solos, incluso en alianza, se considera complicado puedan vencer al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Esta alianza elevaría notablemente sus posibilidades de triunfo si Movimiento Ciudadano aceptara unirse, lo cual no se ve nada fácil porque el dueño del MC, Dante Delgado, le gusta jugar solo para sus propios intereses. Hasta la fecha le ha dado resultados pero insuficientes aun para aspirar ganar la Presidencia de la República. Tal vez MC aceptaría ir en alianza si el candidato lo impone ese partido, o mejor dicho Dante Delgado.

Es evidente existe la voluntad firme de los actuales dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD en mantener y fortalecer la alianza, que sí dio resultados en las elecciones federales del 2021 pues lograron quitarles la mayoría calificada a MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados y con ello impedir reformas constitucionales ambicionadas por el Presidente López Obrador.

Pero, además, la oposición no exhibe probables aspirantes y mucho menos promueve un proyecto de gobierno alterno al que lleva a cabo AMLO. Criticar al actual gobierno federal no es suficiente para ganar votos.

Mientras tanto, López Obrador sigue impulsando y promoviendo diariamente sus programas sociales enfocados a los mas pobres de este país, que por cierto cada vez son más (en este sexenio se han incrementado en cuando menos 5.2 millones).

Tal vez a AMLO le preocupa, mas que la oposición, la posible división interna en su partido y el fuerte enfrentamiento esperado, y ya iniciado, entre sus “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, principalmente.

El candidato de la alianza deberá ser un perfil ciudadano, respaldado por las clases media y media alta, pero a la vez atractivo en los sectores de la clase baja con una narrativa mas atrayente y prometedora que la manifestada a diario por el mismo Presidente de la República. Es decir, convertirse en un candidato, representante de la alianza de partidos sí, pero en alianza con la sociedad civil y despertando el anhelo de hacer un México unido con una sola meta: elevar el bienestar de los mexicanos.

Por lo anterior, los dirigentes nacionales de los partidos en alianza deben enterrar sus aspiraciones presidenciales y exponer su generosidad buscando un candidato que pueda competir con posibilidades de triunfo.

En alianza hay posibilidades, pero solos, cada partido por su lado, están destinados a la derrota. Y pudiera ser una derrota humillante.

Al tiempo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios